Entras en el portal de la casa donde se realiza la obra Magnani Aperta y… entras en casa de una actriz para vivir una experiencia teatral que no te esperas, a partir de ahí empiezas a sentir qué es el verdadero teatro.
Era la primera vez que en La Fisgona veíamos una obra de teatro en casa de su creadora y protagonista y como amantes del teatro no nos queríamos perder este viaje por la vida de Anna Magnani, que recorre Arantxa de San Juan, en una hora y media de experiencia teatral. Es una obra de teatro para vivirla, no para verla donde te sientes voyeur mirando la vida de otra persona, su casa, su forma de vida, y donde sientes su risa, su llanto, su desasosiego.
Ana Magnani, Arantxa de Juan, muestra el lado íntimo de una mujer, una actriz famosa ( gano el primer Oscar otorgado a una actriz extranjera en los años 50), llena de fuerza pero frágil en la intimidad de su casa y sientes a todo lo que se tienes que enfrentar en la vida por ser una mujer, fuerte y autentica.
Durante una hora y media, la Magnani rememora su vida con su enfermera de manera inspiradora, apasionante y con un toque de humor.
Con su interpretación consigue despertar todo tipo de emociones en los presentes; desde la risa al llanto; de la amabilidad al desasosiego; de la nostalgia o la impotencia al amor. La Magnani lo dio todo por su hijo y por los hombres a los que amó. El amor de su público la ayudó a soportar el dolor que le causaron sus amores no correspondidos.
La suya fue una vida dura y llena de constantes desgracias que, lejos de hacerla venirse abajo, la impulsaron a disfrutar sin límite del aquí y el ahora.Refleja un tipo de mujeres, que aman y persiguen sentirse libres.
Esta obra escrita, dirigida e interpretada por Arantxa De Juan, nos muestra las últimas horas de la actriz italiana Anna Magnani antes de ir al hospital, donde moriría días después. Una mujer peligrosa, que siempre dice la verdad; una mujer que no necesita un hombre; una mujer que elige sus proyectos; una mujer que se ríe a carcajadas; una mujer que disfruta de su cuerpo y de su vida. Todo esto en presencia del público.

Gracias Ana Magnani, Arantxa De Juan , por tu buen hacer, por tu valentía de representar y contarnos esta historia de una mujer real. Por dejarnos entrar en tu intimidad y en tu vida y conocer de cerca los sentimientos de una gran mujer. Eres una profesional con talento, mucho, y lo usas con humildad y con generosidad.
No contenta con darlo todo en la obra, cuando acabo la función nos invito a quedarnos con ella para hablar de su proceso creativo, como había llegado a elegir el personaje, la obra y parte de su propia intimidad.
Deja una respuesta