PHotoESPAÑA 2018. Exposiciones

Con el festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña, Madrid se convierte cada verano en una cita de referencia para el mundo de las artes visuales y la fotografía. Con exposiciones en los principales museos, salas y galerías de arte, así como diversas actividades entorno a la temática elegida cada año.

PhotoEspaña ofrece la posibilidad de conocer las últimas tendencias del arte fotográfico así como los últimos proyectos de los artistas más reconocidos internacionalmente.

Son 100 las exposiciones que forman parte del programa de este PhotoEspaña 2018, en el que participan 514 artistas,cuya obra puede verse en 62 sedes. Para celebrar sus primeros veinte años de vida, PHotoEspaña ha invitado a la reciente Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel a través de una carta blanca que le ha permitido elegir cinco de las muestras. Organizadas todas ellas bajo el título Players, la artista reúne a varios autores que comparten su forma de ver la fotografía como una herramienta lúdica y de exploración.

Tres de esas exposiciones de PhotoEspaña, seleccionadas por Cristina de Middel se podrán ver en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa: El mayor espectáculo del mundo, que remite a ese mundo del circo en el que todo es posible, Gran final mundial, en la que seis representantes de los cinco continentes se rebelan contra las leyes de la Naturaleza, y Odisea, una retrospectiva de Samuel Fosso, quien utiliza el retrato como fuente de expresión. Players se completa con Empieza por el principio… Y sigue hasta llegar al final: allí te paras, en CentroCentro, con propuestas que fusionan la fotografía con otros lenguajes, y Los fotógrafos de Magnum entran al juego, en el Espacio Fundación Telefónica.

Grandes nombres propios

En la edición de PhotoEspaña este año habrá grandes nombres propios:

  • El Museo Cerralbo acogerá el proyecto Quietud y vértigo, en el que la Premio Nacional de Artes Plásticas Carmen Calvo rescata fotos de álbumes familiares anónimos de los años 40 y 50.
  • El Museo del Romanticismo recuperará el pictorialismo de Tomás de Acillona.
  • El Museo ICO ofrecerá una retrospectiva de la obra de Carlos Cánovas.
  • La Fundación Canal reunirá en Mitos del siglo XX una selección única del gran retratista británico Cecil Beaton.
  • El Museo Lázaro Galdiano recordará al fotógrafo francés Luis Masson, que en el siglo XIX realizó un completo estudio topográfico de España.

El coleccionismo, el medio ambiente y la fotografía como herramienta de denuncia social estarán muy presentes en la Sección Oficial. Así, el Círculo de Bellas Artes profundizará en la historia de Rusia de la primera mitad del siglo XX a través de casi 300 fotografías, procedentes del Archivo Lafuente, en El siglo soviético. En s.m.a.r.t.

Caminos hacia la sostenibilidad, el Real Jardín Botánico reunirá la obra de grandes nombres de la fotografía para enfrentar al gran público a los retos de la sostenibilidad.

La moda será también protagonista gracias a la muestra ¡Moda! El diseño español a través de la fotografía, en el Museo del Traje, en la que se exhibirán alrededor de cien fotografías en diálogo con una veintena de diseños exclusivos procedentes de los fondos del propio museo.

Autora:

Crea un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.