PhotoEspaña 2017: Las 10 Exposiciones que no debes perderte este verano

Este año se celebra el 20 aniversario de Photoespaña. Estos 20 años han hecho que Photoespaña se consolide como uno de los festivales de fotografía más prestigiosos del mundo, con sedes en varias ciudades del mundo. 100 exposiciones en 62 sedes hasta el 27 de agosto. 514 artistas conforman la vasta programación de un festival que nació transgresor y que se ha convertido en una de las citas más importantes con las artes visuales a nivel internacional.

Resulta difícil seleccionar lo más apetecible de Photoespaña 2017 pero nosotras lo hemos hecho.

Fundación Telefónica, Gran Vía, 28. Madrid.

1.- Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica. Del 11 de mayo al 10 de septiembre.

Esta exposición es un homenaje a la cámara Leica, uno de los inventos más revolucionarios de la historia de la fotografía. Material documental y más de 300 imágenes divididas en apartados: la Nueva Visión, el fotoperiodismo de los años 30 a los 50 y la imagen a color de los 60 a los 90. Una muestra imprescindible que rinde tributo a una pequeña cámara que cambió el modo en el que vemos el mundo.

Centro Centro Cibeles, Plaza de la Cibeles, 1. 

Photoespaña 2017

Photoespaña 2017

2.- Café Lehmitz. Del 31 de mayo al 17 de septiembre.

Llega por primera vez a España el mítico proyecto de Anders Petersen y obra clave de la historia de la fotografía contemporánea. Más de 300 imágenes entre las que se incluyen los descartes y las hojas de contactos del fotógrafo sueco que, entre 1968 y 1970, retrató a los clientes habituales de este café de Hamburgo. Prostitutas, proxenetas, travestís e indigentes componen un sincero cuadro en el que, lejos de buscar la compasión o la repulsa, Petersen construye un retrato que recrea el calor humano y la camaradería que se respiraba en aquel icónico lugar.

3.- Pista de baile. Del 31 de mayo al 17 de septiembre.

La indefensión y el maltrato que sufren las prostitutas transexuales de Ciudad Juárez es el leit motiv de la fotógrafa Teresa Margolles. La muerte y la violencia son la semilla expresiva de sus imágenes, realistas y vibrantes. Las mujeres que aparecen en su trabajo, algunas de ellas ya fallecidas a manos de asesinos que quedan impunes, aparecen retratadas en espacios ahora vacíos.

Biblioteca Nacional de España, Paseo de Recoletos, 20-22. Madrid. 

4.- “Los mejores libros de fotografía del año”. Del 13 de junio al 27 de agosto.

El libro de fotografía sigue inmerso en un boom al que resulta imposible sustraerse. No sólo permite acercarse a la obra de sus autores desde un formato más asequible, sino que además ofrece multitud de opciones creativas que se han explotado con gran habilidad. El comité de selección ha reunido casi cien libros editados este año- los que pueden verse en la exposición- entre los cuales se repartirán los premios que se entregan el 14 de junio. Las categorías son mejor libro de fotografía nacional, mejor libro de fotografía internacional, editorial destacada y mejor libro autoeditado.

Real Jardín Botánico, Plaza de Murillo, 2. 

5.- Cuba . Madrid.Del 1 de julio al 31 de julio

El legendario Elliott Erwitt es el autor de Cuba, una exposición que reúne las imágenes tomadas por el fotógrafo de la agencia Magnum en la isla en 1964 y en 2015 durante los dos viajes que cambiaron su vida. El primero, acompañando a Che Guevara y Fidel Castro por encargo de Newsweek y el segundo, en 2015 cuando el ya había cumplido los 87 años. Esta muestra recoge sus vivencias y los cambios en el país durante medio siglo.

Museo Cerralbo

6.- España años 50.Del 2 de junio al 3 de septiembre.

El Museo Cerralbo indaga en la personalidad fotográfica del cineasta Carlos Saura en una muestra que constituye un testimonio único de la España de los 50. Cuenca con sus paisajes y sus gentes; la matanza del cerdo en Cañete; las novilladas en la Zarzuela; Sanabria; Madrid y sus salas de baile; Castilla La Mancha; Valencia con sus estas y el Mediterráneo y Andalucía con sus olivares y sus casas encaladas: un verdadero álbum fotográfico de los pueblos y gentes que descubrió en sus muchos viajes por el país.

Fernán Gómez. Centro cultural de la Villa, Plaza de Colón, 4. Madrid.Centro Cultural de la Villa. 

7.- Cristina García Rodero. Lalibela, cerca del cielo”.Del 1 de junio al 30 de julio.

Cerca del cielo es un proyecto que documenta el conjunto de iglesias medievales de la ciudad etíope y que la fotógrafa española visitó entre 2000 y 2009. Situada en el corazón de las montañas de Etiopía, es un lugar sagrado y centro de devoción para la cristiandad etíope,el único país del África negra donde el cristianismo se extendió directamente desde Tierra Santa. Sus impresionantes once iglesias medievales, esculpidas en la roca, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1978.

Fundación Loewe Gran Vía, calle Gran Vía, 8. . 

8.- Minor White.Del 30 de mayo al 25 de agosto.Madrid.

Pocas veces se tiene la oportunidad de descubrir la obra del fotógrafo estadounidense Minor White, fundador de la revista Aperture. Un artista que dio forma la estética de la fotografía de posguerra en Estados Unidos y fue además un influyente profesor, crítico y editor. 42 imágenes que se muestran por primera vez en España y que desvelan todo el potencial metafórico de su trabajo.

Museo Lázaro Galdiano, c/ Serrano, 122. Madrid.

9.- A la pata coja. Del 26 de mayo al 27 de agosto.

Estamos ante una de las mayores colecciones de fotografía privada del siglo XX: la del pintor Eduardo Arroyo. Él ha ido recopilando imágenes de mercadillos, exposiciones y fotógrafos de todo el mundo con un denominador común: en ellas hay personas que desafían a la gravedad sobre una pierna, lo que coloquialmente se denomina, “la pata coja”. Una visión original del mundo a lo largo de dos décadas y más de 20 países.

Museo Nacional del Prado, Calle Ruiz de Alarcón, 23. 

10.- “Cuando cuento, estás solo tú… pero cuando miro hay solo una sombra”.Madrid. Del 30 de mayo al 10 de septiembre.

La última pieza creada por la iraní Farideh Lashai (fallecida hace cuatro años) fue esta vídeoinstalación inspirada en la serie de grabados de Goya Los desastres de la guerra, uno de los testimonios subjetivos más crudos sobre las consecuencias de la obsesión belicista del ser humano. En ella, Lashai justamente elimina al ser humano de las estampas goyescas, para proyectar brevemente sobre cada una ellas unas figuras en movimiento siguiendo el recorrido azaroso de un foco. La obra ha sido cedida por el British Museum.

Puedes consultar aquí todas las actividades de Photoespaña 2017

Crea un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.