Mariano Fortuny (1838-1874). Exposición Museo del Prado

Mariano Fortuny (1838-1874) fue el artista español que tuvo una mayor presencia internacional en el último tercio del siglo XIX; un verdadero renovador en todas las parcelas del arte. La pintura al óleo le permitió una nueva aproximación al natural, especialmente en la captación de la luz. En ello también influyó su dominio de la acuarela, que le consagró como el gran impulsor de esta técnica en su tiempo. La práctica asidua del dibujo es el fundamento de su capacidad para reflejar los distintos aspectos de la realidad. El cultivo del aguafuerte emancipó al grabado de su función de servir a la reproducción de cuadros y lo situó entre los grandes artistas de su tiempo. Finalmente, su pasión coleccionista le llevó a reunir un gran número de obras de arte y antigüedades.

Siendo la acuarela uno de los vehículos más característicos de la manifestación artística del siglo XIX, su mayor brillo llegó a España de la mano de Fortuny. Este magnífico pintor español tuvo un papel de primera fila en el mundillo de la cultura artística internacional del siglo XIX, estimulando en gran número de artistas españoles un auténtico afán de imitación de todos aquellos aspectos que iban aumentando la fama del artista catalán y, en especial, de las nuevas técnicas pictóricas que de su mano surgieron. Si bien sus obras más famosas fueron creadas sobre lienzo, coleccionistas y marchantes otorgan un gran valor a sus acuarelas, ya que el preciosismo pictórico que plasmaba en todos sus lienzos, supo también llevarlo a la acuarela.

Las principales características de la obra de Fortuny se pueden resumir en preciosismo, minuciosidad, amplitud espacial, cuidado dibujo, delicadeza, gran sentido del color, increíble estudio de la luz, credibilidad en los detalles, perfecta captación de los distintos tipos de vestimentas y telas, e interés por captar la expresividad de sus personajes.

El Museo del Prado presentará una gran exposición antológica dedicada a uno de los artistas españoles del siglo XIX que ha gozado de una valoración más sostenida y de mayor repercusión internacional, Mariano Fortuny. Será una muestra excepcional e irrepetible ya que, además de incluir sus aportaciones como pintor, acuarelista, dibujante y grabador, se exhibirán ejemplos de la exquisita colección de antigüedades que atesoraba en su atelier, preciosos objetos que demuestran su interés por la observación detenida y explican el refinamiento en la captación de las calidades, el color y la luz en sus propias creaciones artísticas. Obras que difícilmente volverán a visitar España como ‘La vicaría’ (MNAC) o ‘La elección de la modelo’ (National Gallery de Washington).  ejemplos de su asombrosa capacidad  y variedad artística.

Imprescindible para cualquier enamorado del arte español.

Información de la exposición

Dónde: Museo del Prado, Paseo del Prado s/n.

Cuando: 21 de noviembre al 18 de marzo de 2018.

Precio: General 15 €, reducida 7,5 €.

Horario: Lun-sáb: 10:00 a 20:00 horas, Dom y fest: 10:00 a 19:00 horas.

Crea un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.