Mar de Alas. Centenario de la Aviación Naval Española, 1917-2017

Mar de Alas es una exposición en el Museo Naval que supone un elogio histórico a la creación de la aeronáutica naval, que data de hace 100 años. Las consecuencias históricas de su aparición han marcado el desarrollo militar, industrial y social en España a lo largo de este siglo.

Para conmemorar este centenario, la Armada brinda su gigantesco patrimonio a los visitantes que acudan a contemplar esta muestra. Mar de Alas consta de siete espacios, en los que los asistentes podrán informarse sobre el contexto del nacimiento de la aviación naval y su desarrollo.

También podrán conocer de primera mano las primeras participaciones en operaciones de combate y la influencia de la aviación general en España. Además, la exposición incluye un recorrido histórico de la aviación naval española, ya como un arma aérea de la Armada, durante la segunda mitad del siglo XX.

En este recorrido se hace especial énfasis en la incorporación de las aeronaves embarcadas. Un hecho que supuso la transformación de las operaciones navales, convirtiéndose en una parte inseparable de la Armada.

Durante el año 2017 se conmemora el centenario de la Aviación Naval en España, desde que fuera creada por el Rey Alfonso XIII. Cien años de existencia en los que la Aviación Naval ha sufrido un proceso de transformación continuo hasta convertirse en un arma multidisciplinar y singular de especial relevancia para la Armada.

El progreso de la Aviación Naval no se podría explicar sin la tenacidad y perseverancia propias de figuras como los hermanos Wright, Dumont, Von Zeppelin o los españoles Torres Quevedo, el coronel Vives Vich o el capitán de corbeta Cardona, por poner algunos ejemplos.

El Dédalo de los primeros años, con los hidros “Glider” y sus globos aerostáticos embarcados, la incertidumbre en el futuro de la Aviación Naval tras la creación del Ejército del Aire o su resurgimiento con la llegada de los helicópteros Bell 47G, fueron etapas relevantes del proceso de desarrollo de la Aviación Naval que culminó con la creación del Arma Aérea en 1954.

Hoy, en los albores del siglo XXI, la Armada cuenta con una Flotilla de Aeronaves moderna y equilibrada que, desde tierra o embarcada en buques de desembarco y proyección, fragatas o patrulleros de última generación, aporta unas capacidades irrenunciables en la Defensa y Seguridad de España.

El complejo escenario al que tendremos que enfrentarnos en un futuro refuerza la necesidad de mantener y transformar el Arma Aérea actual para continuar respondiendo ante los nuevos desafíos con garantías de éxito.

Autora:

Crea un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.