Exposición Magnum: Hojas de contacto

La Fundación Canal expone Magnum: Hojas de contacto, parte de la Historia de la Agencia Magnum.

La exposición Magnum: hojas de contacto muestra cerca de un centenar fotografías, obra de 65 de los más destacados fotoperiodistas de Magnum. Las imágenes retratan episodios clave del último siglo acompañadas por sus correspondientes hojas de contacto y por documentos que ayudan a situar cada fotografía en su contexto. Se puede visitar en la Fundación Canal del 5 de octubre de 2017 al 5 de enero de 2018 de manera gratuita.

Hace unos años, en 2013, la Fundación Canal presentó ya una espléndida exposición sobre Magnum Photos; se trataba de la primera muestra que realizó esa agencia de fotografía en el año 1955 en Austria. En su propósito de seguir dando a conocer algunos de los momentos más emblemáticos de la Historia de la fotografía, nos propone ahora otro proyecto que tiene igualmente a la mítica agencia como protagonista.

Magnum Photos fue creada en 1947 en Nueva York por algunos de los mejores fotoperiodistas de la Historia, como Robert Capa, David Seymour «Chim» o Cartier-Bresson, y supone un antes y un después dentro del periodismo fotográfico. Su objetivo era y sigue siéndolo trabajar de forma independiente con respecto a las grandes empresas periodísticas, de manera que los propios fotógrafos pudieran actuar con autonomía, teniendo el control de sus obras y poseer los derechos de autor y edición.

Se trató también de una de las primeras experiencias cooperativas dentro del mundo de la foto. A lo largo de su longeva existencia, por ella han pasado algunas de las figuras más destacadas del fotoperiodismo. Además de sus fundadores podemos citar a Werner Bischof, Marc Riboud, Eve Arnold, René Burri, Jim Goldberg, Susan Meiselas, Hiroji Kubota, Steve McCurry, Jean Gaumy, Alec Soth, Paolo Pellegrin o la española Cristina García Rodero, los cuales están en esta muestra.

Ahora, Magnum: Hojas de contacto, coproducida entre Magnum Photos y Forte di Bard, y comisariada por Andrea Holzherr, Magnum Photos y Gabriele Accornero, nos brinda un nuevo acercamiento, personal, casi íntimo, a esta agencia, a través de cerca de un centenar de fotos de 65 de sus miembros, con la peculiaridad de que estas imágenes pueden leerse y verse de una manera doble y paralela al incluir también sus hojas de contactos, así como una serie de documentos que las contextualizan.

Las hojas de contacto en cierto modo vienen a ser para el fotógrafo como el álbum de bocetos y conceptos para el artista plástico. Un auténtico diario en el que podemos observar sus anotaciones, sus dudas y pentimenti, sus nuevas versiones de encuadres y composiciones, sus preferencias y sus procedimientos previos a la impresión final, por lo que han constituido una valiosa herramienta para los editores gráficos. Se trata de un singular cuaderno personal de bitácora, muy útil para conocer la tramoya de su obra, y para revelar (antes que la propia fotografía) sus fortalezas y también algunas de sus debilidades… Esa es asimismo la razón por la que, en muchos casos, el fotógrafo se ha mostrado reticente a que fueran vistas.

  • Fecha: del 5 de octubre de 2017 al 5 de enero 2018
  • Dónde: Fundación Canal de Isabel II
  • Dirección:  Calle Mateo Inurria, 2
  • Horarios:  Lunes-dom: 11:00 a 20:00 horas, mier: 11:00 a 15:00 horas.
    L a J y D, de 10 a 20 h. V y S, de 10 a 21 h. La taquilla cierra una hora antes.
  • Precios: Gratuita.

Crea un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.