La noche de los Teatros 2018. Programación

El día 7 de abril  se celebra una nueva edición de  #LaNocheDeLosTeatros de la Comunidad de Madrid

Real Casa de Correos (Puerta del Sol)

Pregón escrito por el dramaturgo Jose Padilla y leído por los actores Natalia Sánchez y Nacho Sánchez. Hora: 18:00h . Entrada libre hasta completar aforo

Inauguración de La Noche de los Teatros 2018. Sinfonía Simple de Benjamín Britten (Música) . Compañía: Camerata Infantil BBVA-ORCAM. Hora: 18:15 h . Duración: 10 minutos. Público recomendado: todos los públicos. Entrada libre hasta completar aforo. Dirección: Anne Marie North. Sinopsis: Breve concierto a cargo de un grupo de jóvenes músicos para la presentación del evento. Interpretación de fragmentos de la Sinfonía Simple de Benjamin Britten.

♦ #Razas (Danza – teatro). Compañía: Fundación Teatro Joven (Joven Compañía). Hora: 19:00 h. Duración: 20/30 minutos. Público recomendado: Todos los públicos, juvenil. Franja de edad a la que se dirige: A partir de 12 años. Entrada libre hasta completar aforo. Dirección: Salva Bolta . Movimiento escénico: Andoni Larrabeiti. Sinopsis: #RAZAS lleva a la Noche de los Teatros la realidad multicultural de la calle. Un proceso de creación con jóvenes de diferentes etnias y trasfondos culturales que han participado en el proyecto ‘Razas’ de La Joven Compañía.

‘Razas’ es un proyecto creado por la Fundación Teatro Joven y las Fundaciones Edmond de Rothschild en colaboración con The Black View, Casa Árabe, Centro Cultural de China en Madrid, Instituto de Cultura Gitana, Fundación Sgae, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid que busca fomentar la diversidad étnica en las artes escénicas como vía para construir sociedades más libres, igualitarias y solidarias dentro y fuera de los escenarios. Una iniciativa de urgente necesidad social para que las artes escénicas reflejen la diversidad de la sociedad española actual.

♦ Mesa para tr3s (Danza). Compañía: Fritsch Company (Fundación Psico Ballet Maite León). Hora: 19:30 h. Duración: 20/30 minutos. Público recomendado: Adulto y juvenil. Franja de edad a la que se dirige: De 16 a 99 años. Entrada libre hasta completar aforo. Bailarines: Julia Antón, Ricardo Cabrero, María Galisteo, Adrián López, Carla Mouchet, Pilar Muñoz y Sébastien Thévenin. Coreografía: Amaya Galeote. Dirección artística: Gabriela Martín León. Sinopsis: Des/Envolturas está basada en el conjunto de todas las cosas que nos envuelven y nos impiden mostrarnos como somos. Desde esta sencilla premisa, se desarrolla una coreografía que utiliza elementos de embalaje como metáfora de lo que nos rodea, de la piel -como algo ajeno a nosotros-, que debería ser transparente pero que nos opaca. Todos en esencia somos iguales, solo nos diferencian los distintos materiales que conforman nuestra capa exterior.

♦ Papel (Teatro). Compañía: Ventrículo Veloz. Hora: 20:00 h. Duración: 20/30 minutos. Público recomendado: Adulto y juvenil. Franja de edad a la que se dirige: A partir de 12 años. Entrada libre hasta completar aforo. Intérpretes: Ana Vayón y Daniel Jumillas . Autor y director: Jose Padilla. Diseño sonido: Sandra Vicente. Diseño Iluminación: Juanjo Llorens . Sinopsis: Hoy hay examen de lengua, cae El Quijote. Algunos alumnos han decidido redecorar el aula donde va a tener lugar la prueba, quieren cubrirla de un material que, aun pareciendo inofensivo, cambiará para siempre las vidas de todos los que crean ese particular museo en el aula de lengua y sus “visitantes”. PAPEL una historia en torno al acoso escolar inspirada en hechos reales.

♦ # Malditos 16 (Teatro). Compañía: Coarte Producciones y CDN (INAEM). Hora: 20:30 h. Duración: 20/30 minutos. Público recomendado: Adulto y Juvenil. Franja de edad a la que se dirige: A partir de 12 años. Entrada libre hasta completar aforo. Ficha artística: Andrea Dueso, Paula Muñoz, Rocío Vidal, Guillermo de los Santos, Juan de Vera y David Tortosa. Sinopsis: A veces necesitamos volver a los lugares donde nos rompemos. Recorrer el camino de regreso al adolescente que fuimos y mirar de frente nuestras heridas, las que se abren cuando nos vemos abocados a elegir quiénes deseamos ser. #malditos16 emprende ese viaje hacia la identidad a través de las historias de Ali, Dylan, Naima y Rober, cuatro jóvenes que se conocieron en el peor momento de su vida: justo después de querer quitársela. Todos ellos intentaron suicidarse cuando rondaban los dieciséis y ahora, a sus veintipocos, el hospital donde estuvieron internados les propone colaborar en un taller con adolescentes en su misma situación. Acuden con ganas de ser útiles y, a la vez, con miedo de que las grietas se abran y se liberen de nuevo los fantasmas. Pero también con la convicción de que es posible volver a la vida. Ellos lo hicieron.

♦ Por la boca (Teatro). Compañía: Ventrículo Veloz. Hora: 21:00 h. Duración: 20/30 minutos. Público recomendado: Adulto y juvenil. Franja de edad a la que se dirige: A partir de 14 años. Entrada libre hasta completar aforo. Intérpretes: Xana del Mar y Helena Lanza. Autor y director: Jose Padilla. Diseño sonido: Sandra Vicente. Diseño Iluminación: Juanjo Llorens. Fotografía: María Blanco Brotons. Sinopsis: Suena el despertador, son las seis y media de la mañana. Hoy es un día como el de ayer y, probablemente, igual que el de mañana. Sonia, una adolescente enferma de anorexia, comienza otra jornada con la enfermedad, un mal que a todos nos suena de lejos, pero del que, seguramente, sabemos muy poco. Sonia es una adolescente más que se bate en un duelo diario por la boca.

♦ Playoff (Teatro). Compañía: La Joven Compañía. Hora: 21:30 h. Duración: 20/30 minutos. Público recomendado: Adulto y juvenil. Franja de edad a la que se dirige: A partir de 12 años. Entrada libre hasta completar aforo. Dirección: José Luis Arellano García. Intérpretes: Cristina Bertol, Neus Cortès, Ana Escriu, Yolanda Fernández, Cris Gallego, María Romero y Cristina Varona. Texto: Marta Buchaca. Iluminación: Juanjo Llorens (AAI). Escenografía y vestuario: Silvia de Marta. Música y espacio sonoro: Luis Delgado. Videoescena: Álvaro Luna (AAI) y Elvira Ruiz Zurita. Movimiento escénico: Andoni Larrabeiti. Caracterización: Sara Álvarez. Sinopsis: PLAYOFF es una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino. Las protagonistas son mujeres jóvenes que adoran su “profesión”, apasionadas y ambiciosas. La obra reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos. PLAYOFF sucede en una tarde, la del partido más importante de la vida de nuestras protagonistas. En el vestuario aflorarán las envidias, los sueños, las dudas y los miedos de unas chicas que lo único que quieren es vivir su pasión.
Encargada a Marta Buchaca por La Joven Compañía.

♦ Dados (Teatro). Compañía: Ventrículo Veloz. Hora: 22:00 h. Duración: 20/30 minutos. Público recomendado: Adultos y juvenil. Franja de edad a la que se dirige: A partir de 14 años. Entrada libre hasta completar aforo. Intérpretes: Juan Blanco, Almudena Puyo. Sinopsis: X es un hombre adolescente transexual aún en proceso de definirse como tal que trabaja en una tienda de cómics y rol; él tiene un podcast sobre estos temas que lleva anónimamente (por eso se hace llamar “X”) y graba desde la tienda cuando se queda solo. Un día, tras el cierre, y mientras empieza a grabar una de sus emisiones, entra un tipo que le saca como diez años (curiosamente, se hace llamar Y) un cliente que quiere comprar cómics y/o juegos de rol. Para un regalo. Dice. El encuentro, que al principio es incómodo -Y parece saber más sobre X de lo que dice- deriva en una partida de rol, quiere probar el producto antes de comprarlo. Poco a poco, el azar de los dados desvelará un secreto vital para ambos.

♦ Hamlet (Teatro). Compañía: Work in Progress/Metatarso Producciones. Hora: 22:30 h. Duración: 20/30 minutos. Público recomendado: Adultos. Franja de edad a la que se dirige: A partir de 14 años. Entrada libre hasta completar aforo. Dirección: Darío Facal. Intérpretes: Ana Sañiz, Ana Vide, Elena Blasco, Irene Coloma, Marta Mateos, Patricia Fuertes, Patricia Peñalver y Paula García Lara. Sinopsis: Hamlet es la historia de una venganza que nunca llega a consumarse. En este montaje nos enfrentamos con la obra más emblemática de Shakespeare con un elenco íntegramente compuesto por mujeres jóvenes para explorar la trama desde una nueva perspectiva. ¿Cómo se ve este clásico desde el punto de vista de las mujeres jóvenes del siglo XXI? Una puesta en escena dinámica y enérgica para reencontrarnos con una de las obras más emblemáticas y representadas de la historia del teatro.

♦ La dama boba (Teatro). Compañía: Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM). Hora: 23:00 h. Duración: 20 minutos. Público recomendado: Todos los públicos. Entrada libre hasta completar aforo. Versión y dirección: Alfredo Sanzol. Intérpretes: Paula Iwasaki, Jimmy Castro, Pablo Béjar, Georgina de Yebra, David Soto Giganto, Cristina Arias, Silvana Navas, José Fernández, Marçal Bayona, Miguel Ángel Amor, Daniel Alonso de Santos, Kev de la Rosa.. Vestuario: Alejandro Andújar. Sinopsis: La Dama Boba es una comedia urbana con forma de cuento mágico sobre el poder que tiene el amor de transformar nuestro entendimiento, y una sátira dirigida contra el machismo que ha creado un tipo de mujer perfecta: “la que es inteligente y se está callada”. En La Dama Boba las mujeres no se callan, y tampoco paran, subvierten el ideal, y hacen de su carácter su bandera. La boba por boba y la lista por lista. Otavio, su padre, y representante de “las cosas como deberían ser”, no puede con ninguna de sus dos hijas porque ellas no son dóciles, ni sumisas. Lope hace una fiesta de la libertad del ser humano para construir su carácter, y construye el humor amando a sus personajes en los que pone admiración y fe. Que el mismo placer de vivir que nos regala esta función sea el que podamos compartir los que la hacemos y la veis.

Hacia la belleza de la noche (Teatro, danza y música). Compañía: Draftinn / Meine seele teatro. Hora: 23:30 h. Duración: 20/30 minutos. Público recomendado: Adultos. Franja de edad a la que se dirige: A partir de 18 años. Entrada libre hasta completar aforo. Dirección, escenografía y coreografía: Carlota Ferrer. Iluminación: David Picazo. Vestuario: Ana López. Body Contact Dance: Ana Erdozain. Ayte. Escenografía: Miguel Delgado. Ayte de dirección: Ana Mayo. Producción: Fernando Valero / Gema Martínez . Skinny Dog (Quinteto de Jazz): David García Mir – Batería, Javier López – Piano, Óscar Sánchez – Contrabajo, Daniel Hernández Martín – Violín y Joan Espasa: – Clarinete. Sinopsis: ¿Qué es la belleza? ¿Es clara o es oscura? ¿Dónde Está? Intentamos buscar una respuesta incierta a estas preguntas en el taller Hacia la belleza de la noche, todo apunta a que va a ser una fiesta para los sentidos, queremos que el público baile con nosotros en un éxtasis nocturno. La oscuridad es más capaz de producir ideas sublimes que la luz. Personajes como Narciso y su reflejo, Afrodita enamorada, Cupido nos acompañarán en este viaje buscando a Eros y a Tánatos, buceando en ritmos electrónicos que conversan con el jazz o el Swing.

Real Casa de Postas (Plaza de Pontejos 18)

Inauguración de la programación infantil de La Noche de los Teatros 2018

♦ Suite Capriol de Peter Warlock (Música). Compañía: Camerata Infantil BBVA-ORCAM . Hora: 18:30 h. Duración: 9 minutos. Público recomendado: Todos los públicos. Entrada libre hasta completar aforo. Dirección: Antonio Navarro. Sinopsis: Breve concierto a cargo de un grupo de jóvenes músicos para la presentación del evento. Interpretación de algunos movimientos de la “Suite Capriol” de Peter Warlock.

Figúrate (Teatro infantil). Compañía: Ultramarinos de Lucas. Hora: 19:00 h. Duración: 20/30 minutos. Público recomendado: Infantil y familiar. Franja de edad a la que se dirige: De 1 a 5 años. Entrada libre hasta completar aforo. Director: Jorge Padín. Intérpretes: Juam Monedero Y Marta Hurtado. Composición e interpretación musical: Ultramarinos De Lucas. Vestuario: Elena Revuelta. Técnico de iluminación y sonido: Juan Berzal. Sinopsis: Figúrate es un encuentro lúdico y sencillo de dos personajes, hombre y mujer, en un espacio de figuras geométricas de colores, donde exploran en torno a distintas dualidades: recta-curva, tú-yo, masculino-femenino, dentro-fuera… Figúrate atrapa al espectador y estimula su imaginación en un teatro donde todo “es y no es” ante su mirada.

♦ Siete cabritillos (Teatro de títeres). Compañía: Teatro los claveles. Hora: 19:30 h. Duración: 20/30 minutos. Público recomendado: Infantil y familiar. Franja de edad a la que se dirige: 4 a 8 años. Entrada libre hasta completar aforo. Dirección: Aniceto Roca. Dramaturgia y Manipulación: Paca García y Aniceto Roca. Diseño Iluminación: José Garcia . Carpintería: Jose Martinez. Escenografía: J. Ramon Sanchez. Sinopsis: Mamá cabra tiene que ir al mercado y los pequeños siete cabritillos se quedarán solos en casa, pero con la advertencia de que no deben abrir la puerta a nadie. Sin embargo, el Lobo feroz no tardará en llamar a la puerta. Mediante engaños conseguirá entrar en la casita y comérselos a todos, pero el más pequeñín se escapará y junto con la mamá cabra logrará rescatar a sus hermanitos de la barriga del lobo y por supuesto librarse de él para siempre, ya que atiborrado de piedras se caerá al río y nunca más volverá a asustar a nadie.

♦ Nido vacío (Teatro). Compañía: Jóvenes Actores Primera Toma. Hora: 20:00 h. Duración: 20/30 minutos. Público recomendado: Adulto y juvenil. Franja de edad a la que se dirige: a partir de 10 años. Entrada libre hasta completar aforo. Dramaturgia y Dirección: Tomás Pozzi y Tomás Cabané. Intérpretes: Alba de la Fuente, Blanca Álvarez, Carmen Rivate, Clara Toledo, Claudia Iglesias, Claudia Municio, Eduardo Díaz, Fuensanta Arnoso, Marina Rubio, Marta Alonso, Minerva Pradillo, Paula Martínez. Diseño de Iluminación: Chechu Graf. Espacio Sonoro: Bruno Velasco. Escenografía: David González. Sinopsis: Tengo que ENTRENARME hacia la vida adulta… hacia unos valores, el compromiso, la responsabilidad, nuestra educación, una forma sana de vivir en sociedad, una familia. ¿Y después qué? Vivimos en una ISLA donde todos nos consideran “inexpertos”, carentes de algo. No nos entienden. Pero nosotros seguimos corriendo, conteniendo el sudor de nuestros padres, asumiendo lo que un día decidieron para nosotros. Y es ahora cuando nos damos cuenta de todo. Nos entrenamos para no cometer los mismos errores. Con nuestra energía y una pasión desmedida. Y nos preguntamos: ¿Quién nos va a enseñar a seguir amando de verdad? ¿Quién?…

Plaza de Pontejos (al aire libre)

ATWK (Atlas Workout) (Danza, teatro). Compañía: Dani Pannullo Dance Theatre Co. Hora: 18:00 h. Duración: 20/30 minutos. Público recomendado: Todos los públicos. Franja de edad a la que se dirige: De 0 a 100 años. Entrada libre hasta completar aforo. Dirección artística: Dani Pannullo. Intérpretes: Alberto Tribello, Andriy Stefanko, Dossel Barbarrio, Julián Gómez, Miguel Espada, Oussama Chaikh, Yassir Doutroi. Sinopsis: Dani Pannullo propone un adelanto en formato de “teatro de calle” para lo que será su nueva dinámica de trabajo y creación en esta nueva etapa de su compañía.

ATWK (ATLAS WORKOUT) es un ejercicio de composición coreográfico que unirá a jóvenes atletas con bailarines de la urbe madrileña y sus diferentes lenguajes: deporte y danza.

Estas nuevas disciplinas que causan furor, como el parkour en la acción de sus runners y “traceurs ” y su arte del desplazamiento, la nueva gimnasia libre de la mano de la calistenia y su disciplina callejera llamada street work-out o work-out free-style, junto a un clásico en el lenguaje de la compañía de Dani Pannullo, el “b-boying”, con su genial interpretación de la danza urbana más conocida como break-dance, serán los elementos que integran este sorprendente espectáculo.

Consejería de Cultura, Turismo y Deporte (Calle Alcalá 31)

Masterclass Primera toma (Ponencia). Compañía: Primera Toma Coach. Hora: 17:30 h. Ficha artística: Lucía Carballal, Marina Salas, Alicia Álvarez. Duración: 90 minutos. Público recomendado: Adulto y Juvenil. Franja de edad a la que se dirige: a partir de 12 años. Entrada libre hasta completar aforo. Sinopsis: Encuentro con Jóvenes interesados en las artes escénicas para hablar de la profesión. Nuestras ponentes contarán su experiencia profesional y cómo empezaron formándose y trabajando siendo aún muy jóvenes. En el encuentro se abrirá un espacio de preguntas y debate para que los jóvenes puedan resolver las dudas que tengan a cerca de la profesión.

Casa Museo Lope de Vega

Cervantes, 11‎ – 91 429 92 16 http://casamuseolopedevega.org/es/

♦ Ecos (teatro, con música en directo). Compañía: Marea Escénica. Lectura dramatizada a cargo de alumnos de 4º de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Hora: 18:30 h. Duración: 70 minutos. Público recomendado: Adulto y Juvenil. Franja de edad a la que se dirige: a partir de 10 años. Entrada libre hasta completar aforo . Intérpretes: Icíar Borges, Raquel Escudero, Raúl Ferrando, Pablo Justo y Luna Zuazu. Texto y dirección: Eva Mir. Espacio escénico: Lucía Moreno. Iluminación: Simón Stassart. Vestuario: Sara Castro. Sinopsis: Una profecía maya dijo que con el eclipse solar del 11 de agosto de 1999, la humanidad entraría en “el salón de los espejos”, para observarse a sí misma y entender la necesidad de un cambio. Ese día es el cumpleaños de Eco, que obsesionada con el vaticinio, guía a su amiga Sirene hacia el palacio de cristal, que alberga un laberinto de espejos. Por otro lado, Narciso es un joven recluido desde su infancia por un trastorno mental fruto de un accidente, que se traduce en sinestesia musical. Cuida de él Liríope, su hermana mayor, con excesiva protección. Ese día, Narciso consigue escapar y se refugia en el palacio de cristal. Es así como Eco y su amiga Sirene, Liríope que llega en busca de Narciso, perdido en el laberinto de espejos, y Bato ̶ el criado en la obra de Calderón ̶ como encargado del lugar, quedan encerrados en un lugar que les transforma durante el eclipse.

Teatros del Canal

Cea Bermúdez, 1 – 91 308 99 99 www.teatroscanal.com. Visita guiada al Teatro: A las 11:00 h. Entrada libre hasta completar aforo (40 personas)

Sala Negra

♦ Future Lovers (Teatro). Compañía: La Tristura. Hora: 19:00 h. Duración: 90 minutos. Público recomendado: Adulto . Franja de edad a la que se dirige: a partir de 15 años. Precio: 6,75€, compras el día 7 de abril en www.teatroscanal.com o taquilla hasta agotar aforo. Encuentro con el público tras finalizar la función. Creación: Celso Giménez. Asesoría dramatúrgica: Itsaso Arana y Violeta Gil. Intérpretes: Pablo Díaz, Manuel Egozkue, Gonzalo Herrero, Itziar Manero, Siro Ouro y Sara Toledo . Sinopsis: Con Future Lovers queremos hacer un ejercicio de imaginación del futuro. Queremos trabajar con adolescentes, investigar en las nuevas formas de ver el mundo centrándonos en los cambios constantes en las relaciones humanas. Se habla mucho de cómo este nuevo mundo tecnológico está cambiando la forma de relacionarnos, de comunicarnos, de tocarnos y de amarnos. Nos gustaría escuchar esto en la voz de un grupo de adolescentes que hablen entre ellos y hacia el mundo. Entendemos la escena como un lugar de resistencia y de investigación, si no nos resulta sencillo encontrar una situación para relacionarnos de forma real y profunda con los adolescentes, con los futuros líderes y los futuros amantes, nos gustaría hacerlo en la escena, intentando generar una experiencia común que, con suerte, nos revele algo de nuestro pasado y de nuestro futuro

Sala Verde

♦ El matrimonio de María Braun (Teatro) . Espectáculo en alemán con subtítulos en español. Thomas Ostermeier/Schaubühne Berlin. Hora: 20:00 h. Duración: 120 minutos. Público recomendado: Adulto. Franja de edad a la que se dirige: a partir de 18 años. Precio: 17 €. Dirección: Thomas Ostermeier. Dramaturgia: Julia Lochte, Florian Borchmeyer. Con: Thomas Bading, Robert Beyer, Moritz Gottwald, Ursina Lardi, Sebastian Schwarz. Guión: Peter Märthesheimer y Pea Fröhlich. Sinopsis: La historia comienza con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y termina cuando una próspera Alemania Occidental gana el Mundial de fútbol. En este arco de tiempo Maria Braun ha creído perder a su marido, Hermann, en la guerra, y tras sobrevivir a duras penas comienza a convivir con otro hombre. El drama se precipita cuando Hermann regresa y…

Cinco actores interpretan a los 27 personajes de la obra de Fassbinder, transformándose constantemente por medio de pelucas y disfraces.

Una historia de las que interesan a Ostermeier, para quien «el teatro tiene que reflejar la realidad… interrogarse sobre cómo sobrevivir en una época en la que la presión del liberalismo económico es insoportable».

Sala Roja

♦ The show must go on (Danza). Compañía Nacional de Danza. Hora: 20:30 h. Duración: 90 minutos . Público recomendado: Todos los públicos. Precio: 11,75 € compras el día 7 de abril en www.teatroscanal.com o taquilla hasta agotar aforo.. Encuentro con el público tras finalizar la función. Dirección: José Carlos Martínez. Coreografía The show must go on: Jérôme Bel. Sinopsis: Un DJ pincha dieciocho canciones populares de diferentes épocas: temas de West Side Story, David Bowie, Tina Turner, Police, The Beatles o Edith Piaf… En el escenario, un grupo de veinte bailarines profesionales y personas ajenas al mundo de la danza, de edades y razas distintas, que en conjunto forman una coreografía de cuerpos desiguales, juegan y siguen las instrucciones de la letra de las canciones. El espectáculo examina la relación entre el arte y la vida, entre lo más coloquial y lo más refinado, y desafía constantemente las expectativas del espectador.

Centro Cultura Paco Rabal

Felipe de Diego, 11 – 91 507 97 40. http://www.madrid.org/agenda-cultural/cc-paco-rabal/home

♦ Teatralia. Cine-Concierto. Méliès (música y audiovisual). Compañía: L’Ensemble Fa7. Hora: 18:30 h. Duración: 60 minutos aproximadamente. Público recomendado: Público familiar. Franja de edad a la que se dirige: a partir de 8 años. Precio: 6 € (mayores de 65 años, carné joven y familia numerosa: 5 €) . Ficha artística: Sylvain Frydman – clarinete, Sylvain Fabre – percusión, Marianne Huard – flauta travesera, Patrice Jardinet: trompa, Yannick Mariller: fagot, Alexandre Peyrol –oboe. Texto y narración: Marc Forest. Sinopsis: Redescubrimos los increíbles cortometrajes de George Méliès, padre del espectáculo cinematográfico, inventor y genio práctico, acompañados por una creación musical original interpretada en vivo por los músicos de FA7. Este espectáculo, abierto a todos, nos sumerge en la atmósfera de las primeras proyecciones mientras aborda una investigación musical contemporánea utilizando las nuevas tecnologías y el conocimiento de músicos de alto nivel. La música es palabra y nos hace viajar al corazón del enjambre imaginario de Georges Méliès.

Centro Cultural Pilar Miró

Plaza Antonio María Segovia, s/n . 91 305 24 08. http://www.madrid.org/agenda-cultural/cc-pilar-miro/home

♦ Teatralia. La nena dels pardals (La niña de los gorriones) (teatro). Compañía: Teatre al Detall y La Tresca i La Verdesca. Hora: 19:00 h. Duración: 60 minutos aproximadamente. Público recomendado: Público Familiar. Franja de edad a la que se dirige: a partir de 5 años. Precio: 5 € (mayores de 65 años, carné joven y familia numerosa: 4 €). Texto: Jordi Palet. Inspirado en el cuento de Sara Pennypaker © Editorial Joventut. Dirección y coreografia: Joan Maria Segura Bernadas. Música: La Tresca i la Verdesca (Jordi López, Toni López i ClaudiLlobet). Reparto: Xavi Idàñez i Txell Botey. Ilustraciones: Noemí Villamuza. Sinopsis: Cuando el Gran Timonel ordena exterminar a los gorriones del país porque se comen las cosechas, una niña, Ming Li, decide llevarle la contraria y seguir las directrices de su corazón. Un espectáculo poético y emocionante sobre los pequeños héroes cotidianos, sobre el respeto a la vida y la sabiduría innata de los niños.

Basado en un hecho histórico. En 1958 Mao Zedong declaró la guerra a los gorriones y provocó que estos pájaros prácticamente se extinguieran de China. Las consecuencias fueron devastadoras: no había pájaros que se comieran los insectos y las plagas arrasaron las cosechas, lo que provocó la muerte por hambruna de entre 30 y 40 millones de personas.

Centro Comarca de Humanidades Cardenal Gonzaga

Avda. de la Cabrera, 96 – 91 868 95 30
http://www.madrid.org/agenda-cultural/cc-de-humanidades-sierra-norte/home

♦ J…Divino Tesoro (teatro, danza, calle). Acciones teatrales y lecturas dramatizadas. Compañía: Creadores de las Artes Escénicas de la Sierra Norte. Hora: Encuentro creadores de 12.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h. Lecturas 20.00 h. Duración: 50 minutos aproximadamente. Público recomendado: Todos los públicos. Entrada Libre hasta completar aforo. Inscripción necesaria en encuentros con creadores. Dirección e intérpretes: Creación Colectiva. Sinopsis: J… divino tesoro, es una propuesta que gira entorno a dos ejes principales: la juventud y el juego. Durante todo un día se encadenaran diferentes experiencias prácticas dirigidas por creadores de teatro, danza, música de la zona, que tendrán como objetivo, aproximar y compartir a través de juegos los diferentes lenguajes escénicos. La propuesta se cerrará con una selección de lecturas dramatizadas que recogerán voces de jóvenes personajes de la literatura clásica y contemporánea y… ¿quién sabe si alguna acción sorpresa de los participantes?

Centro de Arte Dos de Mayo

Avda. Constitución, 23 – Móstoles – 91 276 02 21
http://www.ca2m.org/es/

♦ Estudios de la Noche (Música y performance). Hora: 18:00 a 23:00 h. Duración: 5 horas. Público recomendado: Adulto y juvenil
Franja de edad a la que se dirige: a partir de 14 años. Entrada libre hasta completar aforo. Ficha artística: Con la participación de Grupal Crew Collective, Julia Morandeira y Manuel Segade, José Salas y Lisa Josephine Vereertbrugghen. Sinopsis: Estudios de la Noche es una velada que propone investigar e invocar colectivamente las potencialidades políticas, sociales, afectivas y estéticas de la noche y la nocturnidad. Un programa de acciones, recorridos, sonidos y relatos que elaboran posibles definiciones de qué es lo nocturno —sus cualidades y lugares comunes, sus movimientos y singularidades— para entender que podemos aprender de ello. Como propuesta para una Noche de los Teatros 2018 dedicada a los jóvenes, la propuesta surge en continuidad con el tema de la segunda temporada de la escuelita del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, “Coreografías Sociales”, y en respuesta a la larga historia y creciente reivindicación de la noche madrileña como un espacio de reinvención social.

Real Coliseo Carlos III

Floridablanca, 20 – 91 890 44 11. http://www.madrid.org/clas_artes/teatros/carlosIII/. Web de venta de entradas on line: www.entradas.com. Teléfono de venta de entradas: 902 488 488

Visita guiada al teatro . Hora: 18:00h. Gratis previa inscripción en el teléfono 91 890 44 11 (Aforo limitado)

Yogur piano (Teatro). Compañía: In gravity/ Gon Ramos. Hora: 19:30 h. Duración: 80 minutos. Público recomendado: Adulto. Franja de edad a la que se dirige: a partir de 16 años. Precio: 50% de descuento. Reparto: Itziar Cabello, Marta Matute, Nora Gehrig, Luis Sorolla, Jos Ronda y Gon Ramos. Dirección y dramaturgia: Gon Ramos. Música en Vivo: Jos Ronda. Espacio sonoro: Matías Rubio
Fotografía: Pablo Bonal. Diseño Gráfico: Daniel Jumillas. Diseño Iluminación: Miguel Ángel Ruz Velasco. Sinopsis: Yogur Piano. Dos palabras. Dos realidades que al unirse producen un nuevo mundo de imágenes. Yogur Piano. Un encuentro. Dos órdenes de realidades que al unirse permiten ver algo más allá. Esta pieza experimental ha sido compuesta mediante una creación a la par textual y escénica en los propios ensayos. Propone asistir a una transformación de la textura y estructura propia de lo real, a partir de un encuentro en una fiesta, de cinco personajes y un ausente. Una fiesta en la que poder ser la mejor o la peor versión de uno mismo, una oportunidad para ver más allá, para resolver algo concreto con un nuevo mundo de imágenes propias, para después abandonarla para siempre.

Teatro de La Abadía

Fernández de los Ríos, 42. 91 448 16 27. www.teatroabadia.com. Horarios de taquilla: Martes-sábado: 17.00-21.00 h. Domingo: 17.00-20.00 h. Visita guiada al teatro . Teatro de la Abadía
Hora: 19:00 h. Duración: 60 minutos aprox. Público recomendado: Adultos y jóvenes. Precio: 4 €

Teatralia

♦ Brush (Teatralia). Compañía: Brush Theatre (Corea del Sur). Hora: 18:00 h. Duración: 55 minutos. Público recomendado: Público Familiar. Franja de edad a la que se dirige: a partir de 3 años. Precio: 9 euros. Dirección: Si Joong Yoon. Dramaturgia: Yo Byung Yoon. Reparto: Yummi Kim, Mi Suk Song, Hyesun Kim, Hongjoo Lee, Hyun Woo Jung, Jihwan Kim. Sinopsis: BRUSH es un espectáculo familiar único en el que los cuadros y dibujos se pintan en el escenario en cada función utilizando pinceles y brochas sobre rollos y láminas de papel. Las misteriosas curvas orientales y el gran colorido cobran vida ante los ojos de los espectadores, para contarnos una historia llena de personajes peculiares, con música en directo (de acordeón, xilófono y percusión), danza, marionetas, mucho humor y seis intérpretes en escena. Una obra de teatro artesanal, ganadora de múltiples premios, que se ha presentado en medio mundo, desde Corea o Japón hasta Francia o Argentina.

Descuento: La Abadía ofrece un 15% de descuento en todas las compras online que se realicen durante el día 7 de abril para cualquiera de los espectáculos de la programación propia de La Abadía y del Corral de Comedias de Alcalá que están a la venta. ¿Cómo beneficiarse del descuento? Para adquirir tus entradas con descuento solo tienes que introducir la clave LNT2017 en el campo “Código de Descuento/Vale” al finalizar el proceso de compra online, una vez que hayas elegido la fecha de función y las butacas que te interesan, seleccionando la tarifa “Precio Básico”. www.teatroabadia.com

Corral de Comedias

Pza Cervantes, 15 – 91 877 19 50. http://www.corraldealcala.com/es/home/index.php. Horarios de taquilla: Miércoles y jueves: 11.30-13.30 y 17.30-19.30 h. Viernes y sábado: 11.30 -13.30 y 17.30 – 20.30 h. Domingo con función: 16.30 – 19.30 h.

♦ Los invitados (Teatro. Compañía: Colectivo Fracasadas
Hora: 20:30 h. Duración: 75 minutos. Público recomendado: Adultos. Precio: de 11 a 13 €. Dirección y diseño iluminación: Ximo Flores. Intérpretes: Amparo Ferrer Báguena y Manuel Puchades. Idea original: Ricardo Maldonado. Espacio escénico y vestuario: Colectivo Fracasadas. Espacio sonoro: Giannino. Video, máscara y atrezzo: Elena Cardone. Dirección audiovisual: Vicente Monsonis. Sinopsis: Es creciente el número de ciudadanos europeos que ve en la migración de refugiados la puesta en peligro de su cohesión y solidaridad de grupo: su identidad. Descartes, el padre de la filosofía moderna, escribió que cuando era joven, las costumbres extranjeras le parecían ridículas y excéntricas y se preguntó a sí mismo si sus propias costumbres no le parecerían a los demás igual de ridículas. El punto, por tanto, no es el de reconocernos en los extraños sino reconocer un extraño en nosotros mismos. El reconocimiento de que somos todos, cada uno a su manera, unos lunáticos extraños, ofrece la única esperanza de una tolerable coexistencia de diferentes formas de vida, y estas, no se componen de un conjunto de valores abstractos (cristianos o musulmanes) sino de una espesa red de prácticas cotidianas: nuestra forma de correr, cantar, hacer el amor, comer… ESTAMOS INVITADOS A COMPARTIRLAS.

Sobre la obra: Es una pieza escénica que nace de la experiencia vital de la compañía y su viaje a Lesbos para conocer de primera mano lo que allí estaba pasando. Manuel Puchades y Amparo Ferrer nos llevan de la mano en un viaje casi imperceptible por España, por el Mediterráneo y por el tiempo. En los invitados nadie está libre de peligro porque habla de nosotros, del mundo en general… Ya que finalmente todos somos los mismos. “Una pieza con una puesta en escena muy sencilla pero con imágenes tan poderosas que os quedareis pegados en vuestras butacas.”

Descuento: El Corral de Comedias de Alcalá ofrece un 15% de descuento en todas las compras online que se realicen durante el día 7 de abril para cualquiera de los espectáculos de la programación propia del Corral de Comedias y de La Abadía que están a la venta. ¿Cómo beneficiarse del descuento? Para adquirir tus entradas con descuento solo tienes que introducir la clave LNT2018 en el campo “Código de Descuento/Vale” al finalizar el proceso de compra online, una vez que hayas elegido la fecha de función y las butacas que te interesan, seleccionando la tarifa “Precio Básico”. http://www.corraldealcala.com/es/home/index.php

Círculo de Bellas Artes

Alcalá, 42 – 91 389 25 00. http://www.circulobellasartes.com/espectaculos/xx-noche-max-estrella/

XXI Noche de Max Estrella

¡Juventud, divino tesoro,
ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar no lloro,
y a veces lloro sin querer…
(Rubén Darío: «Canción de otoño en primavera»)

A la palabra de Rubén Darío, adalid de la juventud modernista y amigo admirable que fuera de Max Estrella, del Marqués de Bradomín y de don Ramón María del Valle-Inclán, nos acogemos este año de gracia de 2018 los cofrades de la Noche de Max Estrella, un clásico ya de la noche madrileña, en confluencia gozosa con la Noche de los Teatros que organiza la Comunidad de Madrid.

Un recorrido por el Madrid de ‘Luces de Bohemia’

► 18:00 h. Calle Mayor, 84. Frente a Casa Ciriaco, castizo figón del Madrid «brillante, absurdo» y hoy, por fortuna, menos «hambriento», se congregarán los cofrades para evocar los primeros pasos de Máximo Estrella en Luces de bohemia. Julio Vélez, Director del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), dará el pregón de salida, y alumnos del Certamen de Teatro de la Universidad Complutense, dirigidos por José María Esbec, declamarán versos del gran Rubén, cantor de la juventud modernista.

► 18:30 h. Calle Santa Clara, 3. Ante la casa donde vivió y murió Mariano José de Larra, paradigma inmortal del periodismo joven, crítico e independiente. El actor Daniel Migueláñez, con aún menos años, prestará cuerpo romántico a Fígaro para la ocasión. E Ignacio Pajón, editor de Antígona, discurrirá sobre el teatro leído de ayer y hoy.

► 19:00 h Plaza de San Miguel. Junto a la casa donde viviera don Pedro Calderón de la Barca, la Cofradía de bohemios rendirá homenaje a uno de sus mejores discípulos áureos, Agustín Moreto y Cavana, a dos días justos de cumplirse el cuarto centenario de su nacimiento, ocurrido el 9 de abril de 1618. Ignacio García, flamante nuevo director del Festival de Almagro, recordará al creador de El lindo don Diego, figurón de figurones, al que dará voz una gran figura de la escena: Jacobo Dicenta.

► 19:30h Plaza de San Ginés. A dos pasos de la iglesia del patrón de los comediantes, el jovencísimo San Ginés, y donde se ubicaba la Buñolería Modernista, tres jóvenes dramaturgas leerán pasajes de Femeninas, relatos de don Ramón María. Son ellas Denise Despeyroux, Carolina África y Vanessa Montfort. Oficiará de presentador el eminente dieciochista y profesor de la RESAD, Fernando Doménech.

► 20:00 h Puerta del Sol, 1.En el rompeolas de los Madriles

♦ 3 ESCENAS DE LUCES EN 1
Primera: frente a la Casa de Correos, que fuera Ministerio de Gobernación, cuyos calabozos visitó Max, como tantos otros intelectuales en épocas igual de oscuras. Carlos Gil, artífice de Artezblai, teatrero impenitente, evocará el encuentro del héroe con el Preso Mateo.
Segunda: Ignacio Amestoy, dramaturgo de postín, periodista, creador y conductor de la Noche de Max
Estrella durante 20 años 20, hablará de la noche de las noches… muy cerca de donde estaba la taberna de Picalagartos.
Tercera: alumnos de la Escuela de Esgrima, conducidos por el maestro Jesús Esperanza, revivirán la escena, sucedida en el café de la Montaña, en que Manuel Bueno y Valle-Inclán contendieron en quijotesco lance, a consecuencia del cual don Ramón perdería su brazo izquierdo.

► 20:30 h Callejón del Gato. Para mirarnos una vez más en los espejos cóncavos y convexos, que cuida la familia Blanco, en «Las Bravas». Manuel Álvarez Junco, profesor, artista y humorista, nos ilustrará sobre el arte de la caricatura, el humor esperpéntico y otras delicatesen relativas a su especialidad. A continuación Emilio Gutiérrez Caba y Manuel Galiana darán voz a Max y su perro, o sea, don Latino de Hispalis.

► 21.00 h Plaza de Santa Ana. Ante el Teatro Español, antiguo Coliseo del Príncipe, rompeolas teatral de todas las Españas. El ronlalero poeta y dramaturgo Álvaro Tato invocará a la musa Talía, a las meigas y los trasgos, y a los duendes del teatro, ¡cómo no!, teniendo tan cerca a Federico.

► 21.30 h Calle del Prado, 21. Ateneo de Madrid. La «Docta Casa», que en 1931 presidiera don Ramón, abre sus puertas a la comitiva bohemia. Nos recibirá su actual presidente, don César Navarro. Alumnos del Certamen de Teatro de la Universidad Complutense, dirigidos por Ainhoa Amestoy, revivirán la escena IV de Luces de bohemia, con los epígonos del Parnaso modernista.

► 22.00 h Plaza de las Cortes. Ante el Congreso de los Diputados. Junto a la estatua del otro gran manco de nuestra historia literaria, Miguel de Cervantes, María Folguera, directora del Circo Price, dirigirá unas palabras, sobre el teatro, el circo, que tanto monta…

► 22.30 h Círculo de Bellas Artes. En el vestíbulo, ante la diosa Minerva del Círculo, Juan Miguel Hernández León, presidente de la benemérita institución, tan vinculada a Valle, recibirá a la comitiva. Y de seguido escucharemos el Mensaje del Día Mundial del Teatro, escrito este año por Simon McBurney.

► 23.00 h Círculo de Bellas Artes. Sala de Columnas. Colofón de la peregrinación nocherniega. El laureado dramaturgo Nando López, abrirá el acto, y tras sus palabras seguirá la representación de un fragmento de la Farsa y licencia de la reina castiza, por la compañía Mundanal Ruido, dirigida por Inés Adán. Pondrá festivo punto final a la función la voz de Ángel Ruiz interpretando el himno de los bohemios, el «Babilonio», con César Belda al piano.

Y, por último, el remate jovial del chocolate y los churros.

Crea un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.