Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat. George Herriman

Bajo el título Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, el Museo Reina Sofía presenta 120 obras, entre dibujos originales, periódicos de la época y diferentes tiras de cómics, como ‘Baron Bean’, ‘Embarrasing Moments’ o ‘The Family Upstairs’

Considerado uno de los autores más importantes del cómic estadounidense, George Herriman(EE.UU.1880-1944) perteneció a una generación de pioneros que desarrollaron su trabajo gracias a los primeros periódicos que incluían este género entre sus páginas. Con su popular tira Krazy Kat(1913-1944), este ilustrador ejerció una gran influencia en artistas como Willem de Kooning o en intelectuales y escritores como T. S. Eliot o Jack Kerouac. Ahora, bajo el título Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, el Museo Reina Sofía presenta 120 obras, entre dibujos originales, periódicos de la época y diferentes tiras de cómics, como ‘Baron Bean’, ‘Embarrasing Moments’ o ‘The Family Upstairs’. Al mismo tiempo que se ensalza el cómic como medio masivo de influencia artística, esta muestra nos acerca a la obra de un creador que, por sus hallazgos formales, se podría comparar con las figuras de las vanguardias históricas.

Pionero en la publicación de tiras cómicas en prensa en el primer tercio del siglo XX, el dibujante estadounidense George Herriman no solo alcanzó gran repercusión popular sino que ejerció notable influencia en artistas e intelectuales tan variados como Willem de Kooning y  Öyvind Fahlström entre otros.

Krazy Kat es una de las tiras más famosas de la historia del cómic y, para muchos -entre ellos The Comics Journal-, la mejor del siglo XX. Creada por George Herriman en 1910, está protagonizada por un gato, un ratón y un perro que invierten los papeles asignados tradicionalmente a estos tres animales.

Ambientada en un idealizado condado de Coconino (Arizona), la tira se centra en las aventuras y desventuras de Krazy, un gato de sexo indefinido, que ama locamente al ratón Ignatz. El amor en cualquier caso no es recíproco: Ignatz agrede continuamente al protagonista lanzándole ladrillos a la cabeza, gesto que el felino interpreta como actos de amor. Por su parte, Krazy cuenta con un admirador secreto, el perro policía Ofissa Pupp, que trata de evitar los ataques y encarcelar al ratón a modo de castigo. Más allá del recurso a lo cómico o de invertir la lógica de la naturaleza en cuanto a la clásica relación entre perros, gatos y ratones, la obra de Herriman se presta a numerosas lecturas e interpretaciones.

Coincidiendo con Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat de George Herriman, el 20 de diciembre el Museo organiza una conferencia con el autor de cómics Art Spiegelman (Estocolmo, 1948). El creador de Maus (1986), quizá la novela gráfica más célebre de los últimos 30 años, explorará su visión del cómic entendido como una zona de batalla en tiempos postliterarios, en los que el arte y el comercio, la alta cultura y la popular, la edad adulta y la infantil, la realidad y la fantasía y, sobre todo, las palabras y las imágenes, chocan entre sí con especial intensidad.

  • Fecha: 18 de octubre de 2017 hasta 26 de febrero de 2018.
  • Donde: Museo Reina Sofia, Edificio Sabatini, 3ª Planta, calle Santa Isabel, 52
  • Horario: Lunes y  de miércoles a sábado de 10 a 21 horas. Domingo de 10 a 14.15 h.  Cerrado Martes.
  • Precio: 10 € entrada general. Entrada reducida 50% para algunos colectivos.
  • Página Web de la exposición. 

Autora:

Crea un comentario