Iconos de estilo. Una mirada a la indumentaria tradicional

Iconos de estilo. Una mirada a la indumentaria tradicional es una exposición que cuenta con una selección de 42 conjuntos de indumentaria tradicional pertenecientes a la colección del Museo del Traje, realizados entre los siglos XVIII y principios del XX.

La colección de indumentaria tradicional que podemos ver en el Museo del Traje es la más importante de España, tanto en el número de piezas como por el valor patrimonial y cultural de las mismas.

Por primera vez se muestra la indumentaria tradicional española alejada de la típica visión folklorista para mostrar el valor estético y el ingenio de los artesanos españoles que influyeron a grandes diseñadores del siglo XX, como Cristóbal Balenciaga, Christian Lacroix, John Galliano o Yves Saint-Laurent después, y cuyas técnicas adaptaron a sus creaciones.

¿Qué veras en esta exposición Iconos de estilo?

Los bordados, plisados, la selección de colores, el contraste de materiales y texturas, la extravagancia de los sombreros y las joyas adquieren una presencia singular y destacada, subrayando el valor del trabajo de los hombres y mujeres que, alejados de la velocidad de la moda urbana lograron hacer de lo cotidiano un objeto de placer estético.

El montaje se completa con 38 fotografías de José Ortiz Echagüe, quien, durante sus viajes, y a través del pictorialismo fotográfico de épocas anteriores, logró, en el siglo XX, descubrir la belleza de los paisajes, monumentos, las gentes y sus costumbres con una sensibilidad y capacidad emotiva difícilmente superables.

Organizada por Acción Cultural española, llega al Museo del Traje una exposición con una cuidada selección de parte de las colecciones de indumentaria tradicional que el museo conserva.

La muestra está comisariada por el hasta hace poco director del Palais Galliera, Oliver Saillard, considerado uno de los comisarios más influyentes del mundo de la cultura de la moda. Enfoca su trabajo en los valores estéticos y artesanales de la confección tradicional española y descubre las bases de las estructuras y decoraciones que luego han sido trasladadas a la alta costura a través de conocido diseñadores como Balenciaga, Galliano o Yves Saint Laurent.

Iconos de estilo constituye también una mirada renovada a los orígenes del museo, ya que recupera la colección con la que empezó a formarse el que hoy es el Museo del Traje. Este viaje al pasado se completa con una selección de la obra fotográfica de José Ortiz Echagüe.

Autora:

Crea un comentario