Festival ‘Cine por mujeres’

La primera edición del festival internacional de cine ‘Cine por mujeres’ será del  martes 3 de abril al 8 de abril, en Madrid y reunirá un total de 28 películas realizadas por mujeres en los últimos años para poner en valor el talento de las mujeres  en todo el proceso de realización de una película.

La codirectora del festival, Carlota Álvarez Basso,  ha comentado en la presentación del festival que  “No hemos hecho este proyecto sumándonos al #MeToo. Lleva mucho más tiempo”.

El festival, cine por mujeres, esta apoyado por el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio, las conserjerías de Políticas Sociales y cultura de Madrid, la Fundación Telefónica y la Fundación SGAE, ofrecerá encuentros y diálogos con directoras y productoras antes y después de las proyecciones, y una serie de coloquios y debates con un enfoque “integral” sobre el sector.

Entre las peliculas que se proyectarán en Madrid se encuentran ‘Matar a Jesús, ‘The Ex-Wife’, ‘El futuro que viene’, ‘Brava’, o las españolas ‘Júlia ist’ y ‘Verano 1993’.

Los cines que proyectarán dichas películas serán:Palacio de la Prensa, El Círculo de Bellas Artes, la Academia de las Artes, la Fundación SGAE y la Casa de América y serán gratuitas excepto en el caso del Círculo de Bellas Artes y del Cine Berlanga de la fundación SGAE donde costará tres euros.

Se juntaran en Madrid 16 profesionales de 9 países diferentes como la directora Laura Mora de Chile, Debra Zimmerman de EEUU, Katja Wik de Suecia, la italiana Elisabetta Sgarb, o Maria Angulo, Pilar Benito y Belén Atienza de España, entre otras.

Objetivos de este festival

En este contexto, Álvarez Basso ha recalcado que entre los principales objetivos de el festival “cine por mujeres” se encuentran el de hacer de ésta “una cita anual en el calendario internacional de festivales de cine” y posicionar a la capital “a la cabeza del cine”, puesto que, según ha informado, ha habido “muestras de cine de mujeres en Madrid, pero nunca un festival”.

El objetivo del proyecto aspira a ser “un escaparate” donde se muestren las mejores películas hechas por mujeres, evidenciando que “aunque sea cine hecho por mujeres, es para todos los públicos”. “Las mujeres han dejado claro que son capaces de hacer películas de todos los géneros”.

Por otra parte, proponen la iniciativa como una herramienta con la que visibilizar la igualdad ya que, a su juicio, el cine propone modelos de conducta, y a través de este festival “se puede educar y enseñar que el papel de la mujer en el cine puede estar en cualquier sitio”.

La codirectora ha matizado que cada edición contará con un país invitado, que en esta ocasión es Suecia, con el objetivo de dar una visión de la reciente producción cinematográfica de algún país específico. Así, ha subrayado que el festival pretende poner en contacto a creadoras de distintas partes del mundo para “establecer un intercambio de información y llegar a propuestas comunes”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación SGAE, Inés París, ha señalado que el principal problema de las mujeres en el ámbito cultural es que “pocas consiguen ganarse la vida creando y no generan una carrera en continuidad”. Idea que ha apoyado el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime Miguel de los Santos, quien ha expresado además que “las mujeres están de moda y que esa tendencia tiene que convertirse en realidad”.

Autora:

Crea un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.