Exposición de fotografía de Philippe Halsman

El  pasado viernes visitamos la antología Philippe Halsman. Sorprèndeme!. Aparte de una mirada de retratos, la exposición muestra algunas obras y material, sobre todo montajes y hojas de contacto, que no había sido expuesto antes y que ha sido facilitado desde el archivo de la familia del artista.

Philippe Halsman es uno de los fotógrafos más influyentes del s. XX . En esta exposición pudimos disfrutar de una visita comentada de 300 fotografías que muestran su trayectoria y sus trabajos más destacados. No en vano le llaman el fotógrafo de Marilyn Monroe. Finaliza este fin de semana.

Disfrutamos de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, reconocido por sus 101 portadas de la revista LIFE, así como por su extensa colaboración con Salvador Dalí. La muestra se nutre de las piezas más valoradas del fondo artístico familiar y presenta una retrospectiva completa de su obra que incluye por primera vez su etapa inicial en París.

La exposición se divide en cuatro secciones, en las que se presenta una gran diversidad de temas como retratos, moda, puestas en escena y publicaciones, donde destaca especialmente su performance fotográfica llamada Jumpology, que consiste en fotografiar personas famosas saltando.

Con esta retrospectiva se intenta mostrar la personalidad de este fotógrafo cuya idea fundamental era la experimentación. “No se pude decir que tuviera un único estilo, ya que durante su carrera investigó en múltiples direcciones y eso es lo que tratamos de mostrar con esta exposición”, señala Anne Lacoste, comisaria de la muestra. “De hecho Philippe conocía las diferentes tendencias artísticas y trataba de mostrarlas”.
Tal vez por ello, en la exposición podemos leer una cita de Halsman que reza: “La fotografía es la disciplina más joven, todos los esfuerzos por ampliar sus fronteras son importantes y deben ser alentados”.

Philippe Halsman siempre vio en la fotografía una herramienta extraordinaria con la que dar rienda suelta a su imaginación. A lo largo de su carrera aspiró a crear las fotografías “más sorprendentes y originales”. A principios de la década de los cincuenta nació un nuevo medio de masas, la televisión, que amenazaba directamente a la fotografía y a la prensa. Halsman adoptó un enfoque creativo, muy adaptado al medio fotográfico, para defender su profesión. 

La exposición me encanto, me dejo con la boca abierta.Esta montada de forma muy atrayente que capta la atención desde el minuto 1. Además Halsman captura con su cámara a sus personajes, de una forma atractiva y con gran nivel técnico. Me gusta la idea de utilizar espejos para dar otra perspectiva. Viendo sus fotos, inspira a cualquier persona a ser más creativo y cuando sales de la exposición añoras no tener una cámara de fotos cerca para liarte a fotografiar lo que ves de una forma diferente.

 

Crea un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.