Miró Poema es una exposición que ofrece a los visitantes una visión más profunda que va más allá del concepto de «ilustración», un concepto que establece una jerarquía entre medios inconciliable con el discurso del artista.
Del 3 de junio al 29 de agosto, la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre alberga una exposición que traza las relaciones entre la obra pictórica del pintor catalán y la poesía desde diversos puntos de vista.
Teniendo en cuenta esta relación entre las disciplinas de la pintura y el poema se realiza un recorrido por toda la carrera de Joan Miró y se desarrolla a través de dos líneas distintas. La primera de ellas se centra en descifrar el papel de la escritura poética en su concepto y práctica de la pintura desde la década de 1920 hasta su trabajo más reciente, tanto de manera conceptual como literal, mediante pinturas, dibujos y textos poéticos del propio pintor catalán.
La segunda línea es más directa y se centra en sus colaboraciones con diversos poetas tanto en lengua francesa, española como catalana. Todo en un constante juego de intercambio entre la palabra y la imagen, entre el signo lingüístico y el trazo pictórico.
Nacido en Barcelona en 1893, Joan Miró fue un pintor, escultor, grabador y ceramista que está considerado como uno de los máximos iconos del surrealismo. Basándose también en el cubismo, el fovismo y el expresionismo, desarrolló grandes series y piezas como La esperanza del navegante, Manos volando hacia las constelaciones o Mujer y Pájaro.
Por otra parte, en 1975 erigió la Fundación Joan Miró en Barcelona, un centro cultural y artístico con el objetivo de difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo.
La exposición Miró Poema
La exposición Miró Poema incluye en el recorrido obras destacadas de diversos periodos, como ‘Nord-Sud’, 1917 (Collection Adrien Maeght, Saint-Paul); ‘La Sieste’, julio-septiembre de 1925, (Centre Pompidou – Musée National d’Art Moderne, París); o ‘Poème III’, 17 de mayo de 1968 (Fundació Joan Miró, Barcelona).
La exposición tiene dos polos cronológicos: las décadas de 1920 y de 1960. En un primer momento, Miró realiza una pintura que se aleja cada vez más de las convenciones establecidas por la figuración. Influido por el surrealismo y por la práctica del dibujo, despoja su obra de anécdota o de narratividad y se muestra consciente de estar «en caminos peligrosos». Ya en la década de 1960, Miró establece un diálogo con su pasado a través del tiempo: regresan los fondos monocromos, diluidos y acuosos sobre los que letras y signos parecen flotar queriendo emitir mensajes verbales.
Los libros de artista.
A lo largo de su trayectoria, Miró colaboró con gran parte de sus amigos poetas ilustrando sus escritos poéticos, así como con autores del pasado. También trabajó en algunos proyectos en los que tanto texto como ilustración surgen de sus propias manos: en ellos, el Miró iluminador y el Miró poeta se encuentran. Ejemplo de esto son los libros de artista ‘Le lézard aux plumes d’or’ [El lagarto de las plumas de oro, 1971], ‘Ubu aux Baléares’ [Ubú en las Baleares, 1971] o ‘L’enfance d’Ubu’ [La infancia de Ubú, 1975], presentes en la exposición.
Fechas: Del 3 de junio al 29 de agosto de 2021
Lugar: Fundación MAPFRE Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 23. Madrid)
Deja una respuesta