Eventos culturales más interesantes del otoño

En unos días entra oficialmente el otoño y dejamos atrás el verano lleno de luz y de época de descanso. Muchas veces relacionamos el otoño con tristeza, pero desde la fisgona te vamos a dar unas recomendaciones para disfrutar de Madrid y  disfrutar de esta época del año, que por cierto le sienta muy bien.

Eventos culturales de otoño: exposiciones

Tamara de Lempicka, Palacio de Gaviria
Se trata de una exhibición monográfica de la obra de la artista polaca conocida por sus retratos y desnudos de gusto Art-Déco.Tamara de Lempicka es una importante exponente del Art-Déco, el famoso movimiento del periodo de entreguerras. La pintora trabajó temáticas como el glamour, la sofisticación, la elegancia y la modernidad. Sus principales géneros son el desnudo y el retrato, y en su obra se puede apreciar el amor a autores como Ingres, Botticelli o el Manierismo. Del 5 de octubre al 24 de febrero 2019.
Max Beckmann. Museo Thyssen-Bornemisza 

La exposición reúne más de medio centenar de pinturas, litografías y esculturas que siguen un recorrido temático de la obra del artista alemán a través de dos secciones: del expresionismo de sus comienzos al estilo más personal e independiente. . Del 23 de octubre al 27 de enero de 2019.

Redescubriendo el Mediterráneo. Fundación Mapfre Madrid.
La exposición pretende explorar  con 143 obras las experiencias de los autores y su conceptualización de este mar con una luz única. Para artistas como Van Gogh, Claude Monet, Cézanne, Renoir, Signac, Matisse, Bonnard y Picasso, el descubrimiento del Mediterráneo y sus paisajes supuso una nueva etapa, el comienzo de un nuevo viaje. Pintores como Sorolla o Pinazo encontraron en el Mediterráneo una referencia fundamental para su obra: la playa.Del 10 de octubre al 13 de enero 2019.

Faraón Rey de Egipto. Caixaforum Madrid

La exposición “Faraón. Rey de Egipto”, cuenta con más de 150 piezas del British Museum, entre las que destacan distintos trabajos de orfebrería, estatuas monumentales y preciosos relieves de templos, se pretende explicar con todo detalle los diferentes aspectos de la vida de un Faraón: desde la representación de su carácter divino, la simbología de sus joyas y vestimentas, así como la vida en palacio, su religiosidad, su participación en las guerras, como máximo protector de Egipto, hasta los rituales en los que participaba y su papel en la administración del reino. Del 17 de octubre al 20 de enero de 2019.

Sorolla. Un jardín para pintar.

El pintor valenciano se inspiró en los jardines andaluces para diseñar el suyo y luego pintarlo. Cuadros y dibujos de Joaquín Sorolla, fotografías del jardín en época de Sorolla y esculturas y azulejos originarios de la decoración del jardín, todos procedentes de las colecciones del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, integran la muestra, que se presenta articulada en seis secciones: ‘Un jardín para vivir. Un jardín para pintar’; ‘Primer jardín, Sevilla’; ‘El Patio andaluz’; ‘Segundo jardín. Roma y Granada’; ‘El tercer jardín. Estanque y pérgola’; y ‘Epílogo’. Hasta el 20 de enero.

Doce fotógrafos. Museo del Prado

La original mirada de un grupo de artistas contemporáneos nos permite asomarnos a las obras fundamentales de nuestra historia a través de la relación íntima que se establece entre el objetivo de sus cámaras y los diferentes rincones de la pinacoteca.  A partir del 21 de octubre.

La Plaza Mayor. Retrato y máscara de Madrid. Museo de Historia de Madrid

La Plaza Mayor cumple 400 años y el Museo de Historia de Madrid lo celebra presentando una exposición que cuenta la historia de la emblemática plaza, centro neurálgico de la ciudad. Se narrará la historia de la plaza, que sufrió varios incendios y modificaciones hasta alcanzar su forma actual.

Podrán verse un total de 300 piezas, entre pinturas, dibujos, estampas, fotografías, postales, maquetas y otros objetos para hacer un recorrido mediante los usos y configuraciones que las distintas épocas han impuesto a la Plaza Mayor. Hasta el 11 de Noviembre de 2018.

La Gloriosa. La revolución que no fue. Museo del Romanticismo

La exposición conmemora los 150 años desde la Revolución de 1868, llamada La Gloriosa o Septembrina. El aniversario se recuerda con una muestra dedicada a los protagonistas y a su contexto histórico, político y cultural. La presentación está comisariada por Carmen Linés Viñuales, Hasta el 13 de diciembre.

Roy Lichtenstein. Fundación Canal de Isabel II

El maestro del pop art, Roy Lichtenstein, protagoniza el inicio de temporada de la Fundación Canal de Isabel II. La exposición del artista se expondrá por primera vez en España.Un conjunto de 76 obras con posters más representativos del artista, y ofrece una visión general de su universo creativo. Del 4 de octubre al 5 de enero de 2018.

Eventos culturales de otoño: teatro

Tierra Baja.- Teatro de la Abadia

Tierra baja ha sido una referencia para Lluis Homar toda la vida. Ahora, Homar asume en solitario todos los papeles: ya no tan sólo el ingenuo Manelic, que baja de la tierra alta al lodazal de las pasiones humanas más turbulentas, sino que también es Marta e incluso el señor Sebastián, es decir, Caperucita y el Lobo al mismo tiempo.

Premios Max 2014 al mejor actor protagonista para Lluís Homar

Cinco horas con Mario. Teatro Bellas Artes

Lola Herrera, reciente premio Max de Honor 2016, vuelve a protagonizar ‘Cinco horas con Mario’.La puesta en escena de Josefina Molina y la producción de José Sámano, los mismos que también adaptaron la obra y la estrenaron en su día, vuelven a acompañar a la actriz.

El precio.- Teatro Kamikaze

En la obra de teatro el Precio las cuestiones más esenciales surgen ante la adversidad, poniendo a prueba nuestra sociedad y a cada uno de nosotros. ¿Cómo reaccionamos ante la precariedad económica dentro de una misma familia? ¿Qué aprendemos si es que aprendemos alguna cosa? ¿Cómo afrontamos el futuro? ¿Cuál es el precio de nuestras decisiones?.La directora Sílvia Munt lleva a escena este clásico de Arthur Miller con Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Eduardo Blanco y Elisabet Gelabert.

Jane Eyre. Teatro Español

Jane Eyre es una obra romántica en la que la lucha por la libertad es el impulso que guía a la protagonista en un mundo en el que las mujeres no la podían alcanzar. También cuenta, claro, una gran historia de amor que sólo se podrá vivir cuando los dos protagonistas estén de igual a igual, cuando el amor no sea una cárcel, sino un acto de libertad.

Dirección: Carme Portaceli. Reparto: Ariadna Gil, Jordi Collet, Gabriela Flores, Abel Folk, Pepa López Joan Negrié, Magda Puig

Los cuerpos perdidos. Teatro Español

Los cuerpos perdidos es un reflejo del dolor de las víctimas y familiares.El autor confiesa que una vez en México, encontró dos palabras claves a la hora de enfrentarme a la escritura: dolor y memoria. El dolor siempre le había parecido una experiencia íntima e intransferible. De ahí que se propusiera recoger el dolor de los acontecimientos; y transformarlos en escritura teatral para levantar una ficción sobre el mal y la locura.

Dirección: Carlota Ferrer. Reparto: Conchi Albiñana, Carlos Beluga, Julia de Castro, Jaime Lorente, Paula Ruiz, Cristóbal Suárez, José Luis Torrijo y Guillermo Weickert

La Strada.- Teatro de la Abadia

La Strada cuenta la historia de tres personajes enfrentados a un destino precario. Tres formas de entender el amor y una vida de miseria y desarraigo que les une. Dirección: Mario Gas

Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias protagonizan este montaje fiel al universo felliniano,que se caracteriza  por un aire neorrealista y sentimentalismo a flor de piel.

La puta de las mil noches.- Teatro Español

La puta de las mil noches tiene estructura de thriller. Es una historia de dinero, poder y lucha de clases, un duro enfrentamiento entre dos seres humanos situados al límite de todo, un combate entre opresores y oprimidos. Es un texto atrevido, descarnado, atractivo y cargado de verdad, una insólita historia que obtuvo el premio para textos dramáticos El Espectáculo Teatral en el año 2011 con el título Apología del amor, y fue publicado por Ediciones Irreverentes.

La obra, cuyo estreno absoluto se realiza en el Teatro Español, ha sido traducida al inglés, al francés y al italiano, siendo publicada en EEUU.

Dirección: Juan Estelrich,Reparto: Natalia Dicenta y más

Todas las noches de un dia.- Teatro Bellas Artes

Es un magnífico texto de Alberto Conejero que juntará a Carmelo Gómez y Ana Torrent sobre los escenarios bajo la dirección de Luis Luque. Una historia de amor sobre la incapacidad de amar y sobre la inútil belleza de las flores.

Rojo.- Teatro Español

Juan Echanove protagoniza junto con Ricardo Gómez un potente drama artístico que se presenta por primera vez en los escenarios españoles. Una obra del guionista John Logan, autor de películas como GladiatorEl aviador o Skyfall.

La obra ha sido distinguida con seis premios Tony, los galardones del teatro estadounidense, y ha sido representada a lo largo y ancho de todo el mundo, desde Japón a Chile.

Dirección – Gerardo Vera. Reparto: Juan Echanove y Ricardo Gómez

Hermanas. Teatro Kamikaze

Hermanas escrita por Pascal Rambert es un drama protagonizado por Irene Escolar y Bárbara Lennie sobre las relaciones fraternales y sus oscuros secretos.Es una historia dura entre dos hermanas. Un momento de reproche y de amor. Algo para toda la vida entre dos cuerpos salidos del mismo cuerpo pero profundamente dispares. Unidos. Y, sin embargo, opuestos.

Moby Dick.- Teatro La Latina

José María Pou protagoniza una adaptación teatral de la famosa novela de Herman Melville, Moby Dick.Una obra sobre la triste figura del capitán Ahab dirigida por Andrés Lima y escrita por Juan Cavestany.

Eventos culturales de otoño: paseos por Madrid

Un paseo por el Real Jardín Botánico de Madrid.

Precioso rincón favorito para disfrutar del paso de las estaciones en la ciudad. Forma parte de la candidatura del Sitio del Retiro y el Prado con la que Madrid aspira a entrar a formar parte del catálogo del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el apartado Paisaje Cultural. A mediados del siglo XVIII, el rey Carlos III soñó con transformar el paseo del Prado en el epicentro de la ciencia española. Sobre el cerro de San Blas pidió que se construyera el Real Observatorio, y a escasos metros de allí el Gabinete de Historia Natural -actual edificio del Museo del Prado-, y este  jardín botánico, dividido en terrazas escalonadas siguiendo la traza inicial marcada por Francesco Sabatini, aunque más tarde sería totalmente adaptado el proyecto por el arquitecto Juan Villanueva.

Un paseo por el Retiro.

Este bonito paseo es totalmente recomendable hacerlo en otoño, ya que podremos observar el color de las hojas de los arboles y miles de actividades que se celebran en él. También nos valdrá para oxigenarnos un poco de la ciudad.

Un viaje en Teleférico

El Teleférico de Madrid nos regala una estampa maravillosa de la ciudad a 40 metros de altura. Tarda exactamente 11 minutos en realizar el trayecto, de poco más de dos kilómetros, que va desde la estación del paseo del Pintor Rosales a la de la Casa de Campo. ¡Feliz vuelo!.

Si quieres disfrutar de alguno de estos planes tan estupendos no dudes en consultar nuestras propuestas en La fisgona

    ¡ Feliz otoño en Madrid!

Crea un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.