Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La programación de Luna de Octubre convertirá el eje madrileño Retiro-Prado en un escenario de luz, imágenes, música y creatividad. Una manera de crear un nexo de unión entre hoy y la historia en una noche llena de luz. Un programa cultural y artístico ligado a la propuesta de presentar el Sitio de El Retiro y El Prado como paisaje cultural a la UNESCO.

La noche del 21 de octubre tendrá lugar una cita cultural nocturna -y gratuita- que invita a los ciudadanos a una gran fiesta cultural y artística firmada por creadores locales e internacionales. El Paseo del Prado, El Retiro, el Jardín Botánico o la Puerta de Alcalá servirán como “lienzos” para acoger más de una decena de intervenciones artísticas.

Lugares como la Puerta de Alcalá, las fuentes Cibeles, Apolo y Neptuno, la plaza de Cibeles, El Retiro, elPaseo del Prado o el Jardín Botánico serán empleados por las intervenciones artísticas ideadas para sacar el máximo partido a cada uno de estos espacios o monumentos.

Una noche donde además siete instituciones como la Casa de América, el Museo Naval, el Palacio de la Bolsa, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Medialab Prado, CaixaForum y el Museo Nacional de Antropología, abrirán sus puertas acogiendo conciertos, audiovisuales o exposiciones.

Un programa muy variado

Con un programa comprendido entre las 8 de la tarde y las 3 de la madrugada, la Puerta de Alcalá será escenario de tres intervenciones audiovisuales a gran escala: 150 metros cuadrados de pantallas LED engastadas en sus arcos formarán un “gran lienzo” donde Alba Corral (Voronoi Episodio 1), Pablo Pro (Oxygeme) y AETU (Close Before Open) presentarán sus propuestas.

El colectivo artístico anónimo Luzinterruptus presentará la instalación Islas Plásticas llenando las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno con 60.000 botellas de plástico recicladas e iluminadas a modo de denuncia social contra el uso masivo de plástico. En la explanada del Palacio de Cibeles estará el proyecto Narcissus que critica el egocentrismo de la sociedad actual. Combinando arte y tecnología se empleara una cabeza de 7 metros donde se proyectarán imágenes donde el público es el protagonista.

La instalación artística nocturna Keyframes creada por Groupe Laps visitará el bulevar entre las fuente de Apolo y Neptuno, recreando historias mediante secuencias de iluminación programadas con personajes de luz.

Waterlicht da nombre a la instalación del artista holandés Daan Roosegaarde, que llenará virtualmente el Paseo de las Estatuas de El Retiro para despertar la conciencia sobre la subida del nivel de las aguas como consecuencia del calentamiento global.

En el estanque de El Retiro se podrá ver un espectacular concierto de Llorenç Barber donde los intérpretes pasearán entre el público y se deslizarán en barcas sobre el agua.

El Salón de Reinos, antigua sede del Museo del Ejército, acogerá la original propuesta La bétonnière boule à facettes del artista Benedetto Bufalino, donde una hormigonera se transforma en bolas de discoteca y se convierte en el centro de una fiesta al aire libre.

En la explanada de la estatua de Goya del Paseo del Prado La symphonie conique de la compañía Airvag transporta al público a un universo de formas abstractas, luz y sonidos empleando conos interactivos de 8 a 14 metros altura, con colores que cambian y sonidos.

El artista Cédric Le Borgne traerá Les Voyageurs donde figuras llenarán el cielo y la zona comprendida entre la plaza de Murillo y la de Cánovas del Castillo.

La calle Ruiz de Alarcón, parte trasera de la ampliación del Museo del Prado, Gina Czarnecki presenta I Too, una gran videoinstalación con imágenes de iris de personas.

En pases cada 15 minutos, la fachada principal del Museo del Prado acogerá Axioma un espectáculo de mapping 3D de la mano de Onion Lab guiando al público en diferentes etapas o dimensiones.

En Control no control, ubicado en Paseo del Prado con la Plaza de Murillo, el artista canadiense Daniel Iregui fusionará la fascinación universal por las luces brillantes, el sonido y la interactividad.

En el Jardín Botánico podrá verse Gráficos Paramétricos un trabajo de Javier Riera basado en proyecciones de luz de forma geométrica realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje. Además, en la fachada lateral del Jardín Botánico gracias a la instalación Pivoine Couleurs el público se verá inmerso en un universo poético e imaginario de alegría y romanticismo.

Una amplia programación que será emitida en directo gracias a la emisora escuela M 21 contando con la colaboración de Poesía o Barbarie para presentar las actuaciones de María Rodríguez, Quilomanbo, Víctor Coyote, Guillermo Rayo, Turrones, Lizzies, Kike Babas y la Desbandada, Bambikina, Cosmosoul y Tonino Carotone & Piluka Aranguren.