El principito. Libros que marcan una vida

El principito es una fábula llena de reflexiones filosóficas y decorada con unos maravillosos dibujos inspirada en un aterrizaje forzoso que tuvo que realizar en Libia en 1935.

El cuento poético más famoso de todos los tiempos, El Principito Le Petit Prince– , vio la luz el 6 de abril de 1943, un año antes de que su autor, el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, despegara a bordo de un avión caza de una base aérea de Córcega para llevar a cabo un reconocimiento sobre los movimientos de las tropas alemanas en el valle del Ródano. Una misión de la que nunca regresaría.

El Principito es mucho más que un cuento infantil para disfrutar a cualquier edad, mucho más que las aventuras de un pequeño príncipe que viaje por el espacio sin ayuda de una nave, mucho más que un niño preguntando y diciendo lo que un adulto ni se atrevería a decir.

Pero la obra es, además, un paseo por los valores universales de la humanidad, como la esperanza, el esfuerzo, el compromiso, el amor y la felicidad que aportan las pequeñas cosas de la vida. Una esencia que el escritor francés construye a través de diálogos a menudo desconcertantes para el adulto que envuelve de un halo de fantasía.

“Si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”

Además se trata de una obra literaria increíblemente adaptable a otros medios, gracias a las ilustraciones con las que Saint-Exupéry lo lanzó al mercado, sus dibujos de un pequeño hombrecito con rizos rubios, con bufanda, etc. Una ilustración que se convirtió en todo un icono pero también en camisetas, ilustraciones, obras de teatro, películas, un motivo para una taza, varias películas, una serie de dibujos y mil y una otras formas más.

“No se ve bien sino es con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”

Curiosidades sobre El Principito

  • A pesar de que la obra fue publicada el 6 de abril de 1943 tanto en inglés como en francés, por una editorial estadounidense llamada Reynal & Hitchcock, lo curioso es que la editorial francesa Éditions Gallimard no pudo imprimir la obra hasta 1946, por motivos que poco tenían que ver con la literatura: a causa de la Segunda Guerra Mundial.
  • Es el libro en francés más traducido (+250 idiomas y dialectos, incluido el braille) y también el más leído.Se han vendido más de 140 millones de copias en todo el planeta además de considerarse uno de los mejores libros del S.XX en su país de origen, Francia.Existen más de 200 portadas distintas del libro.
  • El manuscrito original se encuentra en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York.
  • ¿Un libro infantil? La forma en la que Saint-Exupéry escribió esta gran obra (y libro de culto) lo encuadraron como literatura infantil; sin embargo, el libro está plagado de temas con gran transcendencia como la pérdida, el sentido de la vida, la amistad, el amor o la soledad; un auténtico escrito sobre la naturaleza del ser humano.

Yo tengo mi principito personal y esta entrada se la quiero dedicar a los principitos de mi vida: Miguel y Cristina

Autora:

One Comment

  1. Win 25 abril, 2018 at 17:54 - Reply

    Me ha encantado este articulo y me ha emocionado mucho. Es un libro muy recomendable para todas las edades y que te ofrecen algunas enseñanzas que no se deben olvidar. Par ami la más importante es que “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros”.

Crea un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.