Disney. El arte de contar Historias

A través de materiales originales, “Disney. El arte de contar historias” explica el salto de personajes y tramas de la literatura clásica al movimiento y a la sensibilidad del cine de animación.

Mitos, fábulas, leyendas, tall tales norteamericanos y cuentos de hadas han sido desde el primer momento una rica y abundante fuente de inspiración para los estudios Disney.

Los personajes creados por los estudios Disney forman ya parte de nuestro ADN cultural.

Se introdujeron en nuestras vidas a través de la gran pantalla cuando éramos muy pequeños, y, a día de hoy, muchos seguimos disfrutando de esos clásicos del cine de animación como si fuese la primera vez (y abarrotando las salas de cine con cada estreno de una nueva adaptaciónlive-action de estas historias). Todos estos compañeros de sueños y aventurassurgidos de la imaginativa mente de Walt Disney y sus colaboradores, forman ya parte del imaginario visual occidental. Nadie como ellos ha sabido adaptar y acercar al gran público la tradición oral y los relatos populares del continente, haciéndolos suyos de tal forma, que a día de hoy nos resulta muy difícil hablar de personajes como Blancanieves o Cenicienta sin imaginárnoslos a través de los ojos de Walt Disney.

En esta exposición de Disney. El arte de contar historias podremos ver más de 200 piezas, entre dibujos, escenarios, notas de producción, cortometrajes y un documental, que nos permitirán conocer el proceso creativo que dio vida a personajes como la villana Maléfica, Robin Hood o la reina Elsa. Acuarela, carboncillo, pastel, tinta, témpera, acrílicos e ilustración digital, al servicio de la idea que inspiraba el trabajo del fundador de la compañía: ‘contar historias fantásticas que lleguen al corazón de las personas’. El material expuesto recorre las obras más conocidas de todas las épocas, desde los primeros cortometrajes de los años 30, hasta la película Frozen. El reino de hielo, estrenada en 2013. Todo ello resaltado por una cuidada escenografía que nos introducirá de lleno en los cuentos de hadas.

El viaje por el mundo de fantasía de Disney comienza en una mesa de dibujo en California, lugar donde se esbozan las primeras ideas y la magia empieza a fluir. Tras esta pequeña introducción, podremos visitar los mitos y leyendas en los que se basan películas como Fantasía o Hércules. Pasaremos también por una zona dedicada a las fábulas, antes de perdernos en el espacio de los cuentos de hadas, los castillos encantados y las princesas. El lugar de los finales felices, donde la magia se hace realidad.

Una variada oferta de actividades relacionadas, tales como visitas guiadas en familia especialmente diseñadas para los más pequeños, conferenciastertuliasproyecciones de las películas más famosas del estudio comentadas por expertos,expanden la experiencia de la exposición. El hechizo de la exposición Disney. El arte de contar historias durará en Madrid del 17 de julio al 11 de noviembre.

Autora:

Crea un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.