Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas

Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas

Exposición en Madrid. Sala Fundación MAPFRE Recoletos

Desde el 1 de febrero, en nuestra sala Fundación MAPFRE Recoletos en Madrid presentamos una exposición que explora la amistad de tres grandes artistas del siglo XX: André Derain (1880-1954), Balthus (Balthasar Klossowski) (1908-2001) y Alberto Giacometti(1901-1966). Las miradas de estos tres artistas, nunca antes confrontadas, coinciden en la misma exigencia de lo que debe ser la obra de arte. Mucho más allá de la admiración mutua y el sincero afecto que les unieron durante toda su vida, la profunda comunidad estética que existe entre ellos es el hilo conductor de la exposición.
 La muestra Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas , con cerca de 240 obras, cuenta con el generoso apoyo de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales entre las que destacan la Fondation Giacometti, París; Musées d’Orsay y de l’Orangerie, París; Albright Knox Art Gallery, Buffalo; Minneapolis Institute of Art; The Pierre and Tana Matisse Foundation, Nueva York; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.; Musée Picasso, Antibes; Musée National Picasso, París; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Tate, Londres; Fondation Beyeler, Basilea o Kunsthaus, Zúrich.

Esta exposición, concebida por el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Paris Musées, se ha organizado con Fundación MAPFRE. Comisariada por Jacqueline Munck, Conservadora Jefe del Musée d’Art moderne de la Ville de Paris,  repasa los momentos más importantes de la amistad artística entre Derain, Balthaus y Giacometti.

En un contexto artístico en que predominaban los movimientos abstractos y el surrealismo, surgió una alianza artística entre los tres pintores para reivindicar la pintura del pasado y los códigos más tradicionales de este arte.

Esta colección de obras, principalmente de los años 20 a los 60, repasa los momentos cruciales de la amistad artística de estos tres autores. En ellas se encuentra latente un esfuerzo por aferrarse a las normas más básicas de la disciplina del lienzo: el estilo, el claroscuro, la claridad formal del dibujo y la geometría.

LA EXPOSICIÓN

La exposición, fruto de varios años de investigación y estudio, permite descubrir la profunda relación de amistad que existió entre tres grandes artistas del siglo XX, André Derain (1880-1954), Balthus (Balthasar Kłossowski) (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966). Asimismo, revela los intereses compartidos a la hora de abordar sus respectivas obras, como la gran admiración por el arte del pasado, por las culturas primitivas o su adscripción a la figuración, en un entorno en el que se consagran los movimientos abstractos y el surrealismo.

SEIS SECCIONES

La muestra, organizada en seis secciones, incluye una selección excepcional de más de 200 obras (pinturas, esculturas, obras sobre papel y fotografías), centradas sobre todo en el periodo comprendido entre los años treinta y los sesenta.

El recorrido expositivo se inicia con La mirada cultural, en la que pueden admirarse obras que representan la visión común que estos tres artistas tienen y que dirigen a la tradición figurativa y a las culturas primitivas, y cuyo fruto son obras que mezclan simultáneamente estas influencias como se muestra en  Le Joueur de cornemuse (El gaitero) de Derain o Femme qui marche (Mujer que camina), de Giacometti.

Prosigue con las Vidas silenciosas de sus paisajes, figuras y bodegones, que repasan los códigos de representación en la historia del arte, desde el neoclasicismo hasta Courbet y Corot.

En la sección El Modelo se incluyen los retratos cruzados realizados a amigos y modelos comunes. Mientras que en el siguiente espacio de la exposición, Entreacto, introduce a los visitantes en el mundo del espectáculo, en el que los artistas se convierten en libretistas, decoradores y figurinistas. En este apartado se encuentra en un extenso número de obras que muestran la participación de Derain en la creación de decorados y figuras para ballet y teatro.

EL SUEÑO, VISIONES DE LO DESCONOCIDO

Las obras que se agrupan en El sueño, visiones de lo desconocido, unen el tema clásico de la mujer acostada con el tema del sueño, en una síntesis de tradición y modernidad. Las jóvenes pintadas, figuras dormidas o soñadoras —Derain, Nu au chat (Desnudo con gato); Balthus, Jeune fille endormie (Muchacha dormida) —, lánguidas o incluso extáticas —Balthus, Les Beaux Jours (Los días felices), se entregan con indolencia a la mirada del espectador. En Balthus el tema del sueño abre la puerta de lo imaginario a la realidad, mientras que en Giacometti la escultura-ideograma condensa la ondulación del cuerpo femenino y la suavidad de un paisaje apenas descubierto.

La muestra finaliza con el aparto La garra sombría, que reúne las obras marcadas por una investigación de las posibilidades de la realidad frente a la tragedia de los hechos durante la Segunda Guerra Mundial.

Información práctica

Fecha de inicio
Fecha de fin
Precio: 3 €
Localización: Sala Fundación Mapfre, Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid.

Crea un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.