Actividades en septiembre en la Plaza Mayor de Madrid

Como ya os hemos contado en otra entrada la Plaza Mayor de Madrid celebra sus 400 años.Si quieres conocer algo más de su historia  solo decirte que en otros tiempos fue una laguna . ¡ALucinante!.

Pero bueno hoy os vamos a contar las actividades que se desarrollarán durante el mes de septiembre, así que preparaos para hacer todo tipo de actividades. Vamos allá:

Días 2 y 9 de septiembre. De 12:30 a 18:00 horas. Mercado de Palabras. Se repetirá los días 14, 28 y 29 de octubre. Es una actividad familiar y ánimo participativo –con niños desde los 6 años-, que rinde homenaje a los orígenes de la Plaza Mayor, un centro de compras y ventas, de regateos, charlas, discusiones… comunicación. Habrá sorpresas, relatos, anécdotas, humor…  Se montarán distintos puestos para atraer a los paseantes. Quienes participen recibirán un pequeño obsequio y entrarán en un concurso para ganar un lote de libros en octubre. ¿Qué tipo de puestos? Uno será de Degustación de palabras, con un misterioso tubo… . Otro puesto será de Palabras de segunda manoque habrá que integrar en pequeños poemas. El puesto de Palabras que te retan incluye una ruleta de términos relacionados con la Plaza Mayor. En el puesto de Palabras pintadas se invitará a escribir sobre una tela deseos o recuerdos relacionados con la Plaza Mayor; telas y frases se irán uniendo para construir una instalación plástica colaborativa. Palabras que se dan supone un intercambio de palabras porque los visitantes podrán elegir una cajita con palabras a cambio de dejar otra con las suyas, un poema, una frase. En la Cadena de palabras dispondrán de una ruleta como la de los barquilleros de la Plaza Mayor y se convocará a varias personas a formar una cadena de palabras. En Palabras rodantes el público podrá sacarle partido a una pequeña biblioteca móvil en la que hay un buen espacio para los niños. En Palabras que cuentanun actor contará anécdotas, curiosidades o fragmentos de la historia de la Plaza Mayor con participación de quien quiera.  

Días 3, 10, 17 y 24 de septiembre.  12:00 horas. Escuela de Guías. Se repetirá el 1, 15, 22 y 29 de octubre. Actividad dirigida a chicos/as entre 8 y 14 años a los que se enseñarán todos los secretos de la Plaza para que luego se puedan convertir en los guías de sus amigos y familiares. Hay que apuntarse en info@amanocultura.com y acudir a la puerta de la Oficina de Turismo de la Casa de la Panadería el domingo señalado.

Días 15, 16 y 17 de septiembre.  Acceso a las 19:00 aunque empieza a las 20:00 horas. Literatura en la Plaza. De las justas poéticas al ring de poesíaLa inauguración de la Plaza Mayor coincidió con la beatificación de San Isidro Labrador y el tema lo utilizo Lope de Vega para organizar una competición entre poetas. Ya no está Lope pero sí el Festival Eñe -el Festival de literatura de Madrid -, que reunirá en la Plaza la poesía más destacada de nuestro tiempo. El programa literario lo ha dispuesto el director literario de Festival Eñe 2017, Antonio Lucas, periodista con varios premios de Poesía.
Empieza el viernes 15 con una mezcla de Música y poesía en el que se retarán Carmen Linares, maravillosa cantante  linarense y  Luis García Montero,  poeta de referencia del actual panorama de la poesía española. 
El sábado 16 de septiembre,  a la misma hora que que 15 el reto será de Poesía intergeneracional. Benjamín Prado y Elvira Sastre, dos poetas de diferentes edades y trayectorias, pero con una sensibilidad contemporánea. 
El domingo 17, a la misma hora. Poesía a tres voces. Ajo, Manuel Vilas y el Chojin. Tres visiones de la comunicación poética. Ajo,  nos deleitara con micropoemas, el sarcasmo y juegos de palabras para presentar un mundo hecho de retales. Manuel Vilas con su poesía poderosa y cercana donde la ironía y la potencia de las imágenes pegada a lo cotidiano. El Chojin con su  Hip Hop

Día 23 de septiembre. Compañía Nacional de Danza. Don Quijote Suite. Disfrutaremos de un espectaculo muy divertido con la compañía que dirige José Carlos Martínez. Realizara una coreografía compuesta por Ludwig Minkus, inspirado en versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski. La coreografía adicional de fandango es de Mayte Chico. Esta obra se estrenó en 2015. En la misma sesión se podrá ver Minus 16. Con una partitura ecléctica de música popular (de Dean Martin al mambo), tecno y música tradicional israelí, Ohad Naharin utiliza la improvisación para que los bailarines y los espectadores rompan barreras. 

Para terminar el mes los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre. Podremos disfrutar de una experiencia única, con ayuda de la tecnología, con el espectáculo Cuatro Estaciones. Recordando cada una de las estaciones del año, cuatro artistas innovadores transformarán el espacio de la Plaza Mayor para convertirlo en una especie de patio de recreo artístico . Balcones, arcos, pasadizos se vestirán con las propuestas de los creadores, evocando, desde un punto de vista contemporáneo, las decoraciones y fiestas de la Corte que se celebraban en el siglo XVII. 

Más no se puede pedir así que venga a disfrutar de estas actividades gratuitas

Autora:

Crea un comentario