A las meninas de Velázquez les gusta Madrid

Hasta la primera semana de julio, las principales calles de Madrid se convertirán en el escenario de la exhibición “Meninas Madrid Gallery”. Muchos famosos y artistas se han unido a esta iniciativa, promovida por ACOTEX y el Ayuntamiento de Madrid e ideada por el artista Antonio Azzato, y contará con 80 meninas en la que será la mayor galería urbana de arte contemporáneo.

Las calles de Madrid han comenzado a llenarse de 80 meninas de gran formato, decoradas por artistas de toda índole y con las que el Ayuntamiento de Madrid quiere sacar la obra de Diego Velázquez de los museos y promocionar el comercio y el turismo de compras.

Con 1,80 metros de alto, 1,60 metros de fondo, 30 kilos de peso que se posarán sobre una peana de 200 kilos y fabricadas con fibra de vidrio, estas meninas, ideadas por el diseñador y artista Antonio Atazzo han sido presentadas por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento.

Nuestro Velázquez tenía que estar más en la calle“, ha reivindicado la alcaldesa, que cree que hay que redescubrir y volver a enamorarse de las “joyas” que ofrece Madrid.

Carmena ha agradecido además que esta exposición, la “Meninas Madrid Gallery”, se haya organizado mediante colaboración público-privada junto a la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) y una decena de patrocinadores privados en el marco de la campaña Madrid Capital de Moda  para reforzar la imagen de la ciudad y el turismo de compras. Querían para ello que se pusiera en marcha una exhibición callejera con un icono de Madrid querido y reconocido. Fue fácil dar con ello: la menina de Velázquez

Concurso escolar para pintar meninas

Además, la alcaldesa ha anunciado que organizará un concurso para que los escolares madrileños pinten meninas y seguirá trabajando para que “estas damas” estén en “nuestros museos, calles, libros, en nuestra orquesta, en nuestro querido Madrid haciendo la música que necesitamos.

“El diseñador Antonio Azzato, precursor de la idea, ha destacado que el cuadro de Las meninas da protagonismo a las mujeres que servían a la Casa Real, una “incógnita” planteada por Diego Velázquez y un mensaje “infinito” de este pintor barroco.

Azzato, que ha creado la base en blanco para que artistas de varios ámbitos las reinterpreten y ha elaborado un ejemplar con jardín vertical, ha subrayado que “Las meninas” “enganchan al espectador” y ahora embellecerán Madrid.

Por su parte, Acotex ha señalado que este tipo de actividades hacen que la gente visite Madrid y permiten revitalizar el sector del comercio, castigado por la caída de sus beneficios.

Meninas de diseño, con jardines verticales o del lado oscuro

Las plazas de Oriente, Callao o la Puerta del Sol se decorarán con estas meninas, que van de los colores rojos y blancos, a las flores y a inspiraciones tan variopintas como Darth Vader, que le ha servido al actor y pintor Jordi Mollá para decorar su menina.

Crea un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.