20 FotoPres ‘La Caixa’

En la exposición 20 FotoPres ‘la Caixa’  se pueden ver los diez proyectos ganadores de la 20ª convocatoria de FotoPres “la Caixa”. Son trabajos que fueron dotados con las Ayudas a la Producción y Publicación para Proyectos de Imagen Documental de la Fundación Bancaria “la Caixa”. El certamen reúne propuestas que ensayan nuevos registros, motivos y formatos, y son un ejemplo de la amplitud de los intereses del documentalismo contemporáneo, popularizado en la actualidad con el uso de la fotografía digital y su difusión a través de las nuevas tecnologías.

El certamen FotoPres ”la Caixa”, creado hace más de treinta años, se ha convertido en una referencia internacional de la fotografía documental, con más de trescientos fotógrafos premiados y setenta becas concedidas a jóvenes fotógrafos.
Una de las características fundamentales de esta convocatoria ha sido la capacidad de dar respuesta a los cambios sociales y a las transformaciones que se han producido en el mundo de la comunicación. FotoPres surgió como un reconocimiento a la labor de los fotógrafos de prensa, en un momento en que no estaba lo suficientemente valorada desde el punto de vista cultural. Más adelante se erigió en pionero en la introducción de la mirada de autor en el ámbito de la fotografía documental, considerada tradicionalmente un género “objetivo”.

En la muestra figura ‘Hereafter’ de Federico Claverino, un viaje en busca de los orígenes familiares, un pasado vinculado a un mundo de aventuras coloniales que contrasta con la realidad de los jóvenes de hoy en día que con pocas expectativas; punto de partida de Dani Pujalte & Rita Puig-Serra en el trabajo ‘Good Luck with the Future’. Por lo que respecta a ‘Mamá’, de Nacho Caravia, también se explora el aspecto familiar: el mundo de una madre sola en un pueblo asturiano.

Pero también están presentes acontecimientos cercanos como el tema Corea; y ‘Una historia paralela’ donde Alejandro S. Garrido trata sobre los barrios de viviendas baratas creados en la década de los 50, ‘Ciudad Real’, de Carlos García nos sitúa ante el urbanismo y el paisaje castellano-manchego convertido en escenario metafísico; mientras que Nicolás Combarro retrata la arquitectura espontánea, una serie de prácticas constructivas efímeras, relacionadas con el sentido de permanencia, las emociones y la memoria. En ‘Las 17’, Laia Abril se adentra en la problemática del aborto; Rubén H. Bermúdez se centra en el tema familia, historia y raíces, y Anna Bosch Miralpeix con su serie ‘Bubbie Beirut’ trata sobre familias acomodadas que viven en esta ciudad libanesa tratando de aislarse de los problemas del mundo.

La popularización de la fotografía digital y su difusión a través de las nuevas tecnologías ha añadido un nuevo elemento a un debate aún abierto: el del estatus de la imagen como documento de la realidad. De la instantánea hemos pasado al relato; de la necesidad de documentar los hechos, a la investigación; de la objetividad de la mirada subjetiva, al compromiso personal. La relación de la práctica fotoperiodística con el público también ha cambiado. Ya no se busca el impacto inmediato o la denuncia, sino que se invita al espectador a vivir las historias que hay detrás de las fotografías, a identificarse en ellas y a generar su sentido.

La exposición  20 FotoPres ‘La Caixa’ reúne los diez proyectos ganadores de la 20ª FotoPres “la Caixa”. Las propuestas seleccionadas ensayan nuevos registros, motivos y formatos, y son una muestra de la amplitud de los intereses del documentalismo contemporáneo. Los trabajos expuestos han sido elaborados bajo la supervisión de tutores y el resultado de cada uno de ellos ha visto la luz en forma de fotolibro.

  • Fecha: Desde 20 de septiembre de 2017 hasta 31 de diciembre de 2017.
  • Donde: Caixaforum  Madrid, Paseo del Prado, 36.
  • Horario: Todos los días de 10 a 20 h (incluido fest.).
  • Precio: Entrada general 4 euros. 50% de descuento para clientes de Caixabank.
  • Página Web de la exposición

 

Crea un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.